Santander: Nearshoring dará celeridad a México en su crecimiento

Santander: Nearshoring dará celeridad a México en su crecimiento
Agencias / El Tiempo Monclova

La expectativa es de 29,000 millones de dólares adicionales en los próximos años, y se habla de 60 empresas

Aunque los verdaderos efectos del fenómeno de relocalización de empresas globales en México, nearshoring, se verán en el mediano plazo (dentro de dos o tres años), Banco Santander ya atiende las necesidades de grandes corporativos que están ampliando o iniciando su presencia en el país para aprovechar las oportunidades que ello representa.

Beneficios. Rodolfo Hernández, director ejecutivo de negocios internacionales de Banco Santander, destacó que algunos efectos ya se están viendo, y prueba de ello es que en abril, México ya fue el país con más exportaciones a Estados Unidos, con 15.2% del total, desplazando a China que se ubicó en 13.7%, mientras que Canadá se colocó en tercero con 13.2%.

“Esto tiene un efecto muy importante en la economía: por cada punto porcentual que le ganemos a China, tenemos una aceleración del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3%”, señaló. De igual forma, mencionó que los salarios en el sector de manufactura han aumentado 22% en los últimos tres años; mientras que los parques industriales en México, registran una ocupación de más del 96%, y la inversión en espacios de este tipo, ha seguido con crecimiento en el 2023.

En la presentación del Nearshoring Data Monitor de Santander, el directivo del banco resaltó también que en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), la expectativa es de 29,000 millones de dólares adicionales en los próximos años, y se habla de 60 empresas que han hecho públicos su interés de invertir en México. No obstante, consideró que este número puede ser mayor. Rodrigo Hernández subrayó que este fenómeno, sí tendrá un efecto en el PIB en los siguientes años, al considerar que podría crecer incluso por arriba del 3.0%, además de que también ve oportunidades para el Sureste del país, por el proyecto del Corredor Transístmico.

En el pasado Nearshoring Data Monitor, Santander estimó que México podría alcanzar un crecimiento adicional de hasta 8% en el PIB en los siguientes seis años, como efecto de la relocalización de inversiones.

Santander: Nearshoring dará celeridad a México en su crecimiento
Santander: Nearshoring dará celeridad a México en su crecimiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Santander: Nearshoring dará celeridad a México en su crecimiento