'Santa' derrama económica dejan los visitantes durante la Pascua

'Santa' derrama económica dejan los visitantes durante la Pascua
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

La reciente temporada dejó una importante derrama en la ciudad, de acuerdo a los reportes de los comercios, quienes tuvieron un importante flujo de turistas en Piedras Negras.

Una muy buena derrama económica fue la registrada durante las pascuas en la ciudad, ya que de acuerdo a lo informado por los negocios locales, se contó con gran cantidad de visitantes, quienes realizaron las compras de todo lo necesario para estas fechas en las que se reúne la familia y es muy tradicional carne asada, acompañada de otro tipo de productos que son mucho más económicos adquirirlos en México.

Héctor Rodríguez, Presidente de la CANACO en Piedras Negras, indicó que este 2023 fue mucho mejor que el pasado año en el que aún se venía saliendo de los estragos de la pandemia, indicando que se tiene hasta el momento un incremento del 15 por ciento y gran parte de esto fue a la afluencia de turistas  del sur de Texas como de otros estados del país, ya que recordaremos estamos en el periodo vacacional por lo que fue una muy buena venta la registrada en estas fechas gracias a lo turistas y la ciudadanía nigropetense.
Producción. En cuanto al incremento de productos, el dirigente del comercio establecido, indicó que en el caso del pollo el cual es uno de los más demandados en la frontera dado que es económico, pero ha sufrido repercusiones en su precio debido a varios factores el principal es la escasez generada por la demanda en Asía otro es el del huevo, el cual también no puede faltar en la mesa de las familias mexicanas, lo que pasa en este tema es la afectación por la sequía y la escasez de producción, detallando que en próximos meses otro tipo de alimentos irán en aumento principalmente los derivados del campo.

Derivados. Por otra parte, los comerciantes dedicados a la venta de productos de pascua reportan buenos ingresos derivados de la actividad comercial durante la reciente temporada que acaba de finalizar, ya que de acuerdo a quienes se dedican a esta, activad con tiempo de anticipación, las familias separaron sus pedidos como los tradicionales huevos de confeti y harina además de las piñatas de coneja o de zanahoria lo cual es una tradición muy arraigada en la frontera. Nayeli Juárez, vendedora de piñatas, detalló que para estas fechas fueron vendidas cerca de 300 desde pedidos muy particulares y el trabajo a mayoreo, resaltando que previendo la demanda se prepararon con cerca de dos meses de anticipación para poder contar con el producto, indicando que en su mayoría son personas de Estados Unidos quienes lo demandan principalmente.

Precios. En cuanto a los precios, la comerciante, detalló que la más elevada ronda los 300 pesos, pero cuentan con otras más económicas de 150, con respecto a los incrementos que se vienen generando por cuestiones de la inflación, indicó que esta industria no se han salvado, ya que insumos como el papel china, periódico o harina han subido su costo por lo que ha repercutido en aumento en sus productos.
En esta temporada de cuaresma los productos propios de temporada que se consumen tradicionalmente incrementaron 11.89 por ciento en este año, con respecto al 2022, El incremento en el precio del pan prácticamente barrió con la capirotada, un postre típico de la Cuaresma que ha registrado un alza de 46.78 por ciento, impulsada por el aumento en el precio del pan francés, en el caso de los alimentos del mar como filete de mojarra, atún, frijol y arroz subió 26 por ciento más caro con respecto al 2022, Por ejemplo, una lata de atún de 140 gramos se incrementó 34 por ciento, el kilo de camarón se subió 2 por ciento, el kilo de mojarra de tilapia aumentó 25 por ciento, mientras que el kilo de filete de mojarra de granja tuvo un alza de 11 por ciento, El precio del kilo de habas disminuyó 14 por ciento, los garbanzos 10 por ciento. Pero la papa se ha incrementado hasta 51 por ciento, la tapa de huevo  por las nubes.

'Santa' derrama económica dejan los visitantes durante la Pascua
'Santa' derrama económica dejan los visitantes durante la Pascua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Santa' derrama económica dejan los visitantes durante la Pascua