Sandra Day O'Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EU, falleció a los 93 años

Sandra Day O'Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EU, falleció a los 93 años
El Universal / El tiempo Monclova

Fue nominada por Ronald Reagan; se resistió a permitir que los estados prohibieran la mayoría de los abortos. 

La exjueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sandra Day O'Connor, una voz inquebrantable del conservadurismo moderado y la primera mujer en formar parte del alto tribunal del país, falleció este viernes a los 93 años.

El tribunal dice que murió en Phoenix hoy por complicaciones relacionadas con demencia avanzada y una enfermedad respiratoria.

En 2018, anunció que le habían diagnosticado “las etapas iniciales de demencia, probablemente la enfermedad de Alzheimer”. Su marido, John O'Connor, murió por complicaciones del Alzheimer en 2009.

Sandra Day O'Connor ejerció una considerable influencia política en EU

La nominación de O'Connor en 1981 por el entonces presidente Ronald Reagan y la posterior confirmación por parte del Senado puso fin a 191 años de exclusividad masculina en el tribunal superior. O'Connor, nativa de Arizona que creció en el extenso rancho de su familia, perdió poco tiempo en construirse una reputación como una gran trabajadora que ejerció una considerable influencia política en el tribunal de nueve miembros.

Nieta de un pionero que viajó al oeste desde Vermont y fundó el rancho familiar unas tres décadas antes de que Arizona se convirtiera en estado, O'Connor tenía un espíritu tenaz e independiente que surgió de forma natural. Cuando era niña y crecía en el remoto interior, aprendió temprano a montar a caballo, arrear ganado y conducir camiones y tractores.

“No hice todas las cosas que hacían los niños”, dijo en una entrevista a la revista Time en 1981, “pero arreglé molinos de viento y reparé cercas”.

En el tribunal, su influencia se podía ver mejor, y su pensamiento jurídico se podía examinar más de cerca, en los fallos de la corte sobre el aborto, quizás el tema más polémico y divisivo que enfrentaron los jueces. O'Connor se resistió a permitir que los estados prohibieran la mayoría de los abortos, negándose en 1989 a unirse a otros cuatro jueces que estaban dispuestos a revocar la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que decía que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto.

"Nuestra obligación es definir la libertad de todos"

Luego, en 1992, ayudó a forjar y liderar una mayoría de cinco jueces que reafirmó el fundamento del fallo de 1973. "Algunos de nosotros, como individuos, consideramos que el aborto es ofensivo para nuestros principios morales más básicos, pero eso no puede controlar nuestra decisión", dijo O'Connor en el tribunal, leyendo un resumen de la decisión en Planned Parenthood v. Casey. "Nuestra obligación es definir la libertad de todos, no imponer nuestro propio código moral".

Treinta años después de esa decisión, un tribunal más conservador anuló a Roe y Casey, y la opinión fue escrita por el hombre que ocupó su asiento en el tribunal superior, el juez Samuel Alito. Se incorporó a la corte tras la jubilación de O'Connor en 2006, elegido por el presidente George W. Bush.

En 2000, O'Connor formó parte de la mayoría de cinco a cuatro que resolvió efectivamente las disputadas elecciones presidenciales de 2000 a favor de Bush, frente al demócrata Al Gore.

Muchos de sus colegas miraban a O'Connor con gran cariño. Cuando se jubiló, el juez Clarence Thomas, un conservador consecuente, la llamó “una colega sobresaliente, cortés en el disenso y amable cuando es mayoría”.

Sin embargo, podía expresar sus opiniones con acritud. En una de sus últimas acciones como magistrada, un desacuerdo con un fallo de cinco a cuatro que permitía a los gobiernos locales condenar y confiscar propiedades personales para permitir a los promotores privados construir plazas comerciales, edificios de oficinas y otras instalaciones, advirtió que la mayoría había cedido imprudentemente aún más poder para los poderosos. "El espectro de la expropiación se cierne sobre todas las propiedades", escribió O'Connor. "Nada impide que el Estado reemplace... cualquier casa con un centro comercial o cualquier granja con una fábrica".

O'Connor, a quien los comentaristas alguna vez llamaron la mujer más poderosa del país, siguió siendo la única mujer en el tribunal hasta 1993, cuando, para deleite y alivio de O'Connor, el presidente Bill Clinton nominó a la jueza Ruth Bader Ginsburg. El tribunal actual incluye una cifra récord de cuatro mujeres.

Sandra Day O'Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EU, falleció a los 93 años
Sandra Day O'Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EU, falleció a los 93 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sandra Day O'Connor, primera mujer en la Corte Suprema de EU, falleció a los 93 años