San Lázaro recibe iniciativa de AMLO para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario

San Lázaro recibe iniciativa de AMLO para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario
Redacción / El Tiempo de Monclova

El proyecto fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea desaparecer al organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como abrogar su ley orgánica.

El proyecto del titular del Ejecutivo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen.

Dicho organismo fue creado en diciembre de 2002, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para sustituir al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural); y con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad a través de créditos a productores e intermediarias financieras rurales.

Sin embargo, conforme a los establecido en la Ley Federal de Austeridad Republicana que dispone la obligatoriedad de los entes públicos de sujetar su gasto corriente y de capital a los principios de la Constitución, se determinó su extinción.

En la iniciativa, el titular del Ejecutivo señala que la Financiera otorgó una cantidad reducida de créditos a productores agrícolas, forestales y pesqueros, en 21 años de existencia, fundamentalmente a través de intermediarios financieros y bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces.

“Como resultado, al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevarla productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”, determina el proyecto del presidente López Obrador.

La iniciativa especifica que será la SHCP, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera, y ésta estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien fungirá como liquidador único del Gobierno Federal.

Asimismo, el liquidador deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la Financiera en sus sesiones del 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022, respecto al pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

San Lázaro recibe iniciativa de AMLO para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario
San Lázaro recibe iniciativa de AMLO para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      San Lázaro recibe iniciativa de AMLO para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario