Samuel García pone en marcha planta potabilizadora de San Roque

Samuel García pone en marcha planta potabilizadora de San Roque
Redacción / El Tiempo de Monclova

Dicha planta recibe agua de la presa El Cuchillo a través del Acueducto II

Juárez, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García Sepúlveda, puso en marcha la planta potabilizadora de San Roque, que recibe agua de la presa El Cuchillo a través del Acueducto II y que distribuirá el vital líquido a razón de mil 200 litros por segundo al área metropolitana de Monterrey.

Acompañado de director de los Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, y del director general del Organismo Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre, el mandatario estatal destacó el trabajo conjunto de las autoridades estatales y federales, el sector privado de empresarios para la construcción de este proyecto en tiempo récord de un año.

“Hoy este día es para reflejar que por el bien de la sociedad nos unimos, quitamos grillas, quitamos lo electoral, quitamos partidos y nos pusimos a jalar y todos los días el bien mayor, el agua”, expresó el gobernador.

“Hoy vemos ya el resultado llega el agua y me están informado que ya hay mil 217 litros por segundo, y eso nos ayuda bastante a recuperar lo que nos daba La Boca y Cerro Prieto”.

Foto: Especial

García Sepúlveda informó que se alista la segunda etapa para pasar de mil 200 litros a dos mil 400 litros, y echar a andar las demás bombas de manera gradual.

El pasado 13 de septiembre, el gobernador Samuel García y el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el Acueducto El Cuchillo II, que en su primera etapa abastecerá de mil 200 litros de agua por segundo al área metropolitana.

En su operación total, el acueducto suministrará 5 mil litros por segundo de agua a la población de la zona conurbada.

El acueducto que tendrá una vida útil de aproximadamente 50 años, tiene una inversión total de 12,244 millones de pesos (mdp), de los cuales 5,701 mdp es aportación estatal y 6,543 mdp, es federal.

En sus 93 kilómetros de longitud, el acueducto aportará 5,000 litros por segundo adicionales, el doble de lo que se suministra.

Foto: Especial

Cada tubo tiene un diámetro de 84 pulgadas y 12 metros de longitud. Cuenta con 5 plantas de bombeo, las cuales estarán a una distancia de 20 a 25 kilómetros una de la otra.

La Planta de Bombeo 0 estará soterrada, es decir, se encontrará a 22 metros bajo el suelo para que, el acueducto pueda usar el agua del embalse, incluso cuando esté en su nivel mínimo, sin que sea necesario instalar bombas flotantes. Contará con 6 bombas en cada planta de bombeo; 5 harán que el agua llegue hasta San Roque y la restante estará de respaldo, por si falla alguna.

Al evento de la llegada de agua a través del acueducto Cuchillo II, asistieron funcionarios estatales y federales; representantes de la SEDENA; de colegios de ingenieros y arquitectos; y de las empresas que construyen el acueducto.

Samuel García pone en marcha planta potabilizadora de San Roque
Samuel García pone en marcha planta potabilizadora de San Roque 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Samuel García pone en marcha planta potabilizadora de San Roque