Sam Kerr, la futbolista mejor pagada, vs Cristiano: ¿cuánto ganan?

Sam Kerr, la futbolista mejor pagada, vs Cristiano: ¿cuánto ganan?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Actualmente, el fútbol femenil continúa siendo atravesado por diversas brechas que dan origen a desigualdades abismales ante la categoría varonil.

El que por años ha sido el deporte más redituable del mundo, paga a sus “superestrellas” salarios exorbitantes, además de otros conceptos que incrementan el total recibido por cada jugador.

En contraste, las futbolistas en todo el mundo reciben sueldos mucho menores, sin acercarse siquiera a la mitad de lo que figuras de la misma posición reciben. Uno de los ejemplos más sonados en la industria es el de Sam Kerr, quien a pesar de ser considerada como la jugadora mejor pagada de todo el mundo, no percibe una cantidad que se asemeje a lo recaudado por astros como Cristiano Ronaldo.

La abismal diferencia entre el sueldo de Sam Kerr y Cristiano Ronaldo

La categoría femenil del fútbol ha ido forjando mayor visibilidad los últimos años, con el fin de aumentar su popularidad y conseguir que convoque a la misma gente que el varonil. Entre las razones principales para esta búsqueda, se encuentra la necesidad de que quienes participan en esta disciplina puedan acceder a salarios justos, que recompensen correctamente el valor de su esfuerzo y dedicación.

Además, de responder a la necesidad por erradicar la clara brecha salarial que existe en el mundo del fútbol y el deporte en general por razones de género. Las mujeres que se desenvuelven como futbolistas profesionales regularmente perciben sueldos considerablemente menores al de sus iguales masculinos.

En la actualidad Sam Kerr, quien juega para el Chelsea de la Women’s Super League y la Selección Femenil de Australia, es considerada como la jugadora mejor pagada a nivel mundial. De acuerdo con información de la BBC, Kerr, de 29 años, ganó 513 mil dólares durante la temporada 2022/2023.

Esta cifra es aproximadamente 146 veces menor que el salario que Cristiano Ronaldo obtuvo en la misma temporada, al recibir 75 millones de dólares. En dicha temporada, Mbappé fue el jugador que percibió la cantidad más alta, al cobrar 110 millones de dólares. Es decir, alrededor de 214 veces el sueldo de Sam Kerr.

 

Por qué las futbolistas ganan menos que los hombres

La comparación entre el salario de Sam Kerr y figuras como Cristiano Ronaldo, reflejan la disparidad entre categorías femeniles y varoniles de una misma disciplina. Si bien en estos casos influyen cuestiones como la trayectoria del portugués, los títulos que ha ganado y el prestigio que pesa sobre su nombre, también evidencian que el futbol femenil sigue sin contar con los mismos recursos para impulsarse, teniendo como resultado una menor convocatoria de público espectador y, en consecuencia, menos contratos comerciales que reflejen un beneficio económico para las jugadoras.

Según una investigación de la Asociación de Scouts de Fútbol Profesional (PFSA, por sus siglas en inglés), los futbolistas generan expectativa elevada en la industria. Especialmente si se trata de un jugador reconocido, ya que se considera la probabilidad de que el equipo en turno gane títulos. Esto se traduce en cantidades altas de dinero por concepto de derechos de transmisión, productos de mercadotecnia y boletos de los partidos a sus seguidores.

La PFSA detalla que se trata de oferta y demanda y, que incluso en categorías de primera, los salarios difícilmente serán iguales entre los jugadores. Lo anterior ya que la prioridad son las “superestrellas”, a quienes se les apuestan exorbitantes cifras con la finalidad de que los resultados favorezcan al club y al presupuesto.

Para disminuir la brecha salarial que experimentan Sam Kerr y todas las futbolistas profesionales en el mundo, se requiere de mayor difusión y convocatoria. De modo que puedan monetizarse satisfactoriamente las transmisiones, juegos y productos.

64c9692b99d50.jpg

Sam Kerr, la futbolista mejor pagada, vs Cristiano: ¿cuánto ganan?
Sam Kerr, la futbolista mejor pagada, vs Cristiano: ¿cuánto ganan? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sam Kerr, la futbolista mejor pagada, vs Cristiano: ¿cuánto ganan?