Salud mental equivale a un buen rendimiento laboral

Salud mental equivale a un buen rendimiento laboral
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La atención mental puede ser un beneficio para ambas partes, pues tanto trabajadores como empresa, pueden obtener resultados positivos.

En la actualidad hay cientos de personas en la ciudad que padecen algún problema emocional, sin embargo, la atención a la salud mental tiene un precio y la mayoría de los trabajadores no tienen un fácil acceso a esto, por lo que consideran que deberían de obtener algún tipo de prestación, servicio o atención por parte de sus respectivas empresas para poder atenderse de una forma más sencilla y así evitar que su situación empeore.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 970 millones de personas padecen algún trastorno mental. Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la importancia de democratizar los servicios de salud mental y garantizar una cobertura adecuada. En México, los datos que reporta la Secretaría de Salud son igualmente alarmantes: aproximadamente 15 millones de personas viven con trastornos mentales, como ansiedad generalizada, estrés postraumático y depresión. Empresas que hacen caso omiso a estas necesidades enfrentan 15 veces más ausentismo y 6 veces más rotación de personal, con costos que se elevan a millones de pesos en faltas y renuncias.

Deficiencia. En un sondeo que El Tiempo de Monclova realizó con diversos trabajadores, estos expusieron que el poder obtener atención psicológica por medio de sus trabajos les ahorraría mucho tiempo y dinero. Además, afirman que de esta manera se enfocarían más en sus labores, comprometiéndose con la productividad, sin embargo, al no atender estos temas por no contar con recursos económicos, sus resultados pueden ser deficientes al momento de ejercer sus actividades y tareas.

Necesidad. La trabajadora Alicia García dijo que considera que la estabilidad mental influye a la hora de realizar cualquier actividad y eso incluye el trabajo, por lo que, invertir en esta prestación para los empleados traería un gran beneficio.

Por otra parte, la también trabajadora Nayade Falcón García, aclaró que hay diversas circunstancias en las que se necesita de apoyo psicológico o incluso psiquiátrico, pues de esta manera se tendría un gran respaldo para enfrentar situaciones estresantes o depresivas y se combatirían adicciones, entre otros obstáculos que impiden alcanzar los objetivos tanto laborales, familiares, como personales.

Leopoldo Rodríguez, empleado de una maquiladora, reiteró que la atención psicológica dentro del trabajo es bastante importante, ya que, mantiene una comunicación más estrecha con la empresa, pues de esta manera, estarían más al pendiente de sus empleados, la cuestión física y mental del trabajador tiene mucho que ver con los resultados que este pueda dar. Manifestó que, incluso, se lograría una convivencia más sana entre compañeros de trabajo, pues en su trabajo actual ya se cuenta con este tipo de atenciones y definitivamente han notado cambios positivos, por lo que sin dudarlo todas las empresas deberían de considerar esta alternativa para beneficiar a sus empleados y a su vez subir la productividad y resultados positivos.

Beneficios. Así como lo mencionaron los trabajadores, este puede ser un gran beneficio para ambas partes, pues tanto trabajadores, como la empresa, pueden obtener resultados positivos, pues, aunque se tenga que invertir en personal experto en temas de la salud mental, los empleados trabajarían en condiciones más aptas si es que se llegará a considerar esto como parte de una prestación o servicio dentro de las empresas, sobre todo, en las que se trabaja más de 8 horas seguidas, con poco tiempo para descanso o comida.

Salud mental equivale a un buen rendimiento laboral
Salud mental equivale a un buen rendimiento laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud mental equivale a un buen rendimiento laboral