Saltillo y otros siete municipios de Coahuila buscan obtener créditos por un total de 780.4 millones de pesos

Saltillo y otros siete municipios de Coahuila buscan obtener créditos por un total de 780.4 millones de pesos
Redacción/ El Tiempo Monclova

Múzquiz solicita préstamos por 552 millones de pesos.

 

Voté en contra de los informes porque no se cumplía el principio de deliberación parlamentaria y solicité aplazar la votación en el Pleno. Un solo informe no es suficiente. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede revocar las leyes de ingresos de los 8 municipios.

Guadalupe Oyervides (PRI) sostuvo que los cabildos respectivos aprobaron la solicitud para tramitar los créditos. Esto significa que dentro de los municipios fueron validados por unanimidad o mayoritariamente. Por lo tanto, el Comité de Finanzas está obligado a incluirlos en su Ley de Ingresos. Sin embargo, esto no implica que alguno de estos municipios ya haya presentado su expediente técnico, ni que el organismo donde lo solicitarán lo apruebe.

"Más allá de los partidos que lo presentan, ya sea PRI, PAN o Morena, ellos han cumplido con la ley para modificar el presupuesto. Sin embargo, obtener la aprobación es otra cuestión", pues también deberán cumplir con requisitos del Tesoro sobre el uso. de recursos, que los municipios no cumplen. Por lo tanto, solicito, con la autoridad que me da la ley, que se rechacen las líneas de crédito, dando lugar a la eliminación de dichos artículos de cada una de las leyes de Ingresos.

Es importante señalar que desde el 9 de noviembre Coahuila se encuentra sin líder en la Delegación de Bienestar.


Anticipó que las solicitudes de los municipios serán posteriormente enviadas a la Comisión de Finanzas para su revisión el próximo año y determinar si las solicitudes cumplen con las leyes que regulan los créditos. Anticipó que a menos que especifiquen con precisión cómo se invertirán los recursos, los plazos de ejecución y pago de las obras, algunos municipios no podrán pagar. Aunque los ayuntamientos proponen garantizar el pago con la administración de participaciones federales.

Rodolfo Walss Aurioles, diputado independiente, y Elizabeth Ogazón Nava (Morena) rechazaron los informes porque no fueron presentados individualmente, es decir, fueron incluidos en la lectura general de la aprobación de las leyes de Ingresos, que fue avalada por unanimidad.

Aguilar Tabares señaló que esto podría ser peligroso porque pone en riesgo la estabilidad financiera de los municipios y la deuda durará varios años, particularmente en el caso de Múzquiz, lo que sería inconstitucional.

Natalia Virgilio Orona (PAN) votó en contra porque los créditos solicitados por los municipios carecen de bases objetivas y de justificación amplia, como lo exige la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Antes de solicitar crédito, deberán cumplir con las bases establecidas en la Ley, incluida la transparencia en los montos de su deuda. Por mayoría, el Congreso del Estado de Coahuila autorizó a 7 municipios a modificar sus leyes de Ingresos para endeudarse por ingresos extraordinarios para invertir en obras públicas productivas: Arteaga (20 millones de pesos); Castaños (10 millones de pesos); Francisco I. Madero (20 millones de pesos); Matamoros (45,8 millones de pesos); Parras (18 millones de pesos); Saltillo (100 millones de pesos) y San Juan de Sabinas (14,6 millones de pesos).

En tanto, Múzquiz solicita tramitar créditos por 27 millones de pesos anuales durante los próximos 20 años, hasta un máximo de 552 millones de pesos, para modernizar el alumbrado público del municipio, bajo un esquema de colaboración público-privada. En total, los 8 municipios buscan tramitar créditos por 780,4 millones de pesos.

En el caso de Saltillo, durante cuatro años consecutivos ha solicitado la posibilidad de obtener un crédito bancario por hasta 100 millones de pesos, sin embargo, no ha sido efectivo.

Saltillo y otros siete municipios de Coahuila buscan obtener créditos por un total de 780.4 millones de pesos
Saltillo y otros siete municipios de Coahuila buscan obtener créditos por un total de 780.4 millones de pesos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo y otros siete municipios de Coahuila buscan obtener créditos por un total de 780.4 millones de pesos