Saltillo, el segundo mercado más fuerte en México

Saltillo, el segundo mercado más fuerte en México
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

Al cierre de enero, la vacancia de Saltillo fue de 2.1% mientras que el precio promedio de la renta industrial había crecido en más del 17% en el último año.

Saltillo, Coah. - Solili, la plataforma que brinda información del mercado corporativo e industrial en México, aseguró que Saltillo es el segundo mercado más fuerte del país en edificaciones industriales.

En su más reciente reporte expuso que si hay un mercado que ha despegado en los últimos cuatro años en lo referente al avance de edificaciones industriales ha sido Saltillo.

Justifica este avance en parte a razones que están ligadas a su cercanía a Monterrey y en parte al desarrollo institucional que ha logrado este mercado del norte del país en los últimos cuatro años.

Monterrey ocupa la primera posición nacional de construcciones industriales, supera el 1. 5 millones de metros cuadrados, seguido por Saltillo, el segundo mercado a nivel nacional, con más de 512 mil metros cuadrados de naves industriales.

Aunque Saltillo posee un inventario industrial que es la tercera parte del que registra Monterrey, ambos mercados han logrado alcanzar incrementos porcentuales similares de sus inventarios en los últimos tres años, de 19% y 21% respectivamente.

Al analizar el desempeño de Saltillo durante enero del 2023, con cifras actualizadas de la plataforma Solili, la demanda bruta industrial superó los 72 mil metros cuadrados. El mes transcurrido deja proyectos culminados por 19 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales que pasaron a alimentar el inventario industrial.

Saltillo transitó un mes muy activo donde arrancaron nuevos proyectos que casi alcanzan los 60 mil metros cuadrados, siguiendo el rumbo trazado por su mercado vecino, Monterrey, que va al frente en este indicador con más de 162 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones industriales.

Cerca del 90% de lo que se construye actualmente en Saltillo corresponde a los proyectos hechos a la medida o BTS donde prevalecen las grandes dimensiones que van desde 8 hasta 80 mil metros cuadrados, este último proyecto corresponde a empresa manufacturera de equipos de aires acondicionados situada sobre el submercado de Ramos Arizpe.

En los últimos trimestres del 2021 y gran parte del 2022 avanzaba con mayor presencia la construcción de obras especulativas y cuyo impacto se evidenció entre junio y septiembre del 2022, donde el descenso de la vacancia se revirtió temporalmente.

La fuerte apuesta de los constructores con los proyectos a la medida obedece a la presencia del sector automotriz, que logra una importante penetración principalmente en la instalación de procesos productivos asociados a la electromovilidad.

La demanda bruta industrial superó los 72 mil metros cuadrados.

En enero se culminaron proyectos por 19 mil metros cuadrados de nuevas naves.

Cerca del 90% de lo que se construye actualmente en Saltillo corresponde a los proyectos hechos a la medida o BTS.

El megaproyecto de 80 mil metros cuadrados es de una empresa manufacturera de aire acondicionado.

Saltillo, el segundo mercado más fuerte en México
Saltillo, el segundo mercado más fuerte en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Saltillo, el segundo mercado más fuerte en México