¿Salir del AICM? Las cargueras piden más tiempo, pero no prometen irse al AIFA

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Agencias / El Tiempo de Monclova

El anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones dedicadas de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y eventualmente llevarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no ha sido bien recibido por las empresas. Algunas, como Air France, Air Canada y Avianca, ven en el veto a las operaciones de carga un riesgo de altos costos, problemas de logística, inseguridad e incluso problemas para la continuidad de las operaciones.

Tanto empresas como organismos representantes del sector aéreo respondieron a la consulta pública, a través de la plataforma del Sistema de Mejora Regulatoria, sobre el anteproyecto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca cerrar las operaciones de carga aérea en el aeropuerto capitalino en un plazo de 90 días, con el fin de reducir la saturación del espacio aéreo y mitigar el riesgo de potenciales accidentes. Uno de los principales argumentos contra el decreto es el plazo de 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto. Aerolíneas como la carguera mexicana Mas pidieron un plazo mínimo de 180 hábiles para hacer la transición desde el AICM, argumentando la falta de condiciones para tener una transición eficiente. “El plazo de 180 días hábiles es el tiempo mínimo que se requeriría para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto, con todas las implicaciones administrativas, financieras.

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