Sala Regional Monterrey tumba el fallo del TEE

Sala Regional Monterrey tumba el fallo del TEE
Miguel Villarello / El Tiempo

Un total de 16 diputaciones serán por mayoría relativa y 11 por representación proporcional, habrá dos curules para grupos vulnerables.

Sala Regional Monterrey tumbó determinación del Tribunal Estatal Electoral de Coahuila en la que había declarado que la conformación del Congreso sería de forma excepcional para este proceso electoral 2023 de 27 diputaciones.

No obstante, la sala Regional pasó la atribución al Instituto Electoral de Coahuila para que defina las directrices en la conformación de las candidaturas plurinominales e incluir a grupos vulnerables.
El sábado, tras una sesión en la que se debatió y analizó la postura de los tres magistrados, al final determinaron por mayoría, dos contra una, que de las 27 curules, serán 16 para el principio de mayoría relativa y 11 para el principio de representación proporcional.
Inclusive, en plenitud de jurisdicción el TEEC declaró que con su sentencia se garantizaba el principio de paridad en la elección por lo que emitió directrices para garantizar el acceso de grupos vulnerables a los comicios a las diputaciones en Coahuila en 2023.
La sentencia incidiría para que la comunidad de Negros Moscogos, Pueblos Originarios y personas con discapacidad participaran en la elección por la vía plurinominal, por ser parte de los grupos vulnerados históricamente.
En cuanto al principio de paridad la sentencia del TEEC autorizaba a cada partido a postular un hombre o mujer en el primer lugar de la lista plurinominal “y que se reserven en los tres primeros lugares de sus listas plurinominales dos lugares a los grupos previstos”.
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio reversa el domingo a lo dictado por el Tribunal local en el sentido de desechar las dos diputaciones plurinominales para grupos vulnerables. El TEEC pudo reenviar al IEC el conocimiento de lineamientos.

Sala Regional Monterrey tumba el fallo del TEE
Sala Regional Monterrey tumba el fallo del TEE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sala Regional Monterrey tumba el fallo del TEE