Sacrifican a 15 mil aves por brote de gripe aviar en granja de Cajeme, Sonora

Sacrifican a 15 mil aves por brote de gripe aviar en granja de Cajeme, Sonora
AGENCIAS / EL TIEMPO

Sacrifican 15 mil aves por brote de influenza aviar AH5N1 en una granja de Cajeme, confirmó el gobernador  de Sonora, Alfonso Durazo. 

En conferencia de prensa, el gobernador de Sonora informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) detectaron la presencia de aves migratorias en las cercanías de la granja afectada.

El gobierno del Estado de Sonora, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomó medidas drásticas, incluyendo el sacrificio de 15 mil aves y la aplicación de inyecciones en un número significativo de aves.

El gobernador recordó que hace unos meses, el estado se enfrentó a un problema similar, aunque de mayor magnitud, que se controló de manera eficaz. Espera resultados similares en esta ocasión.

La titular de la Sagarhpa explicó que el 28 de octubre, Jorge Francisco Cañez, coordinador regional de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, notificó oficialmente la presencia de influenza aviar en una unidad de producción avícola en Cajeme, que albergaba 15 mil aves en total. La única opción fue despoblar completamente el módulo afectado.

El brote se atribuye al contacto con aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá. Ante esta contingencia, se formaron brigadas para supervisar las acciones implementadas en el foco de infección y áreas circundantes.

Tanto la Sagarhpa como la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud trabajan en conjunto, coordinando esfuerzos para la toma de muestras y diagnóstico en los trabajadores de la granja infectada.

Además, se ha establecido un estricto cerco epidemiológico para prevenir la propagación de la enfermedad a otras unidades de producción en la zona, y se lleva a cabo un monitoreo constante en el área afectada.

Sacrifican a 15 mil aves por brote de gripe aviar en granja de Cajeme, Sonora
Sacrifican a 15 mil aves por brote de gripe aviar en granja de Cajeme, Sonora 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sacrifican a 15 mil aves por brote de gripe aviar en granja de Cajeme, Sonora