'Sacamos a una niña, tenía el rostro desfigurado': narran horror en guardería ucraniana tras accidente de helicóptero

'Sacamos a una niña, tenía el rostro desfigurado': narran horror en guardería ucraniana tras accidente de helicóptero
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El helicóptero se estrelló cerca de la guardería y de un edificio residencial de 14 plantas; hay al momento 14 víctimas. 

El helicóptero en el que viajaba el ministro ucraniano del Interior, Denis Monastirski, se estrelló cerca de una guardería, donde los pequeños vivieron momentos de terror. En el accidente murieron Monastirski y otras 13 personas, entre ellas un niño.

El helicóptero se estrelló cerca de la guardería y de un edificio residencial de 14 plantas en la localidad de Brovary, al este de Ucrania.

Dmitro Serbin, que se encontraba en su apartamento cuando se cayó el helicóptero, corrió a ayudar a los niños en cuanto vio las llamas sobre la guardería.

"Los niños estaban llorando, buscando a sus padres (...) tenían las caras con cortes, y cubiertas de sangre", contó Serbin a AFP.

"Sacamos a una niña, la envolví en una chaqueta, tenía heridas en la cara (...) no temblaba ni lloraba". La niña quedó tan desfigurada que en un primer momento su padre no la reconoció, dijo Serbin.

Algunos padres estaban llegando aún con sus hijos para dejarlos en la guardería cuando el helicóptero se desplomó.

Varias de las víctimas estaban en tierra, incluyendo en niño que falleció. De los 25 heridos en tierra, 11 son menores. Las autoridades buscan a un pequeño desaparecido.

La cadena británica BBC citó a testigos que afirmaron que el piloto intentó evitar los edificios altos antes de estrellarse, pero cayó cerca de la guardería.

“Los padres corrían, gritaban. Había pánico”, dijo al medio la voluntaria local Lidiya. Los servicios de emergencia y los residentes se apresuraron a evacuar a los niños mientras el fuego se propagaba por el edificio de la guardería.

El ministro Monastirski  es el más alto responsable ucraniano que muere desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi once meses.

De momento las autoridades ucranianas no apuntaron a una posible implicación rusa, y abrieron una investigación para esclarecer las circunstancias.

El destino del vuelo no estaba del todo claro.

Según el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko, el helicóptero se dirigía al frente de la guerra con Rusia, aunque el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, afirmó que iba al lugar donde se produjo un ataque con misiles en la ciudad de Dnipro.

El presidente Volodimir Zelensky calificó el accidente de “terrible tragedia”. “El dolor es indescriptible”, enfatizó el mandatario.

Monastirski, abogado de profesión, estaba en el cargo desde julio de 2021. Era miembro del partido del presidente, estaba casado y tenía dos hijos.

"Era joven, muy creativo, una buena persona (...) siempre proactivo y apoyando para defender las vidas de nuestros ciudadanos", dijo el alcalde de Kiev sobre el ministro, a modo de encomio.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, fue uno de los primeros en reaccionar.

"Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (...) Monastirski fue un gran amigo de la UE", tuiteó el responsable.

A su vez, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ofreció ayuda a Kiev para investigar las causas del accidente.

También hubo condolencias de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

'Sacamos a una niña, tenía el rostro desfigurado': narran horror en guardería ucraniana tras accidente de helicóptero
'Sacamos a una niña, tenía el rostro desfigurado': narran horror en guardería ucraniana tras accidente de helicóptero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Sacamos a una niña, tenía el rostro desfigurado': narran horror en guardería ucraniana tras accidente de helicóptero