¿Sabes en qué invierten las Afore tu dinero?

¿Sabes en qué invierten las Afore tu dinero?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las Afores están dedicadas a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores por lo que este dinero se invierte para darle más rendimientos

Uno de los servicios de gestión que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es la inversión de los ahorros para el retiro de los trabajadores en diversos fondos de inversión, con la finalidad de generar rendimientos (ganancias) y así hacer crecer los recursos en sus cuentas individuales.

Luis Kuri, director general de CitiBanamex Afore, explicó que, para minimizar los riesgos que implica cualquier operación de este tipo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo con los parámetros y límites establecidos por el Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

De esta manera, las Afore diseñan las estrategias de inversión más adecuadas para generar rendimientos atractivos para los trabajadores.

Las estrategias de inversión de las Afore son generacionales; es decir que se relacionan con el horizonte de retiro de los trabajadores, señaló Kuri.

Las aportaciones tripartitas obligatorias que se hacen de manera bimestral a tu cuenta individual son invertidas en la Siefore generacional que te corresponde de acuerdo con tu año de nacimiento.

Actualmente, existen 10 Siefores básicas generacionales: SB Inicial, SB 90-94, SB 85-89, SB 80-84, SB 75-79, SB 70-74, SB 65-69, SB 60-64, SB 55-59 y SB de Pensiones.

Adicional a las ya mencionadas, la mayoría de las Afore cuentan con una Siefore adicional en donde se invierten, exclusivamente, las aportaciones de ahorro voluntario de los trabajadores.

De forma general, las carteras de inversión de las Afore son una combinación entre activos de renta fija (mínimo riesgo, pero más limitada en cuanto a ganancias) y variable (un poco más arriesgada, pero puede ofrecer rendimientos más elevados); esto se conoce como diversificación de inversiones, señaló el experto.

A pesar de lo anterior, se pueden dar periodos de minusvalías (o pérdidas) debido a la volatilidad de los mercados ante diversos factores económicos, políticos y sociales, pero al tratarse de inversiones con un horizonte a largo plazo, se estima que esas minusvalías se recuperan con el tiempo.

Cuando las inversiones se realizan en instrumentos emitidos por el Estado se denominan deuda gubernamental, mientras que cuando se utilizan para fines empresariales se conocen como deuda privada. En promedio, las Afore invierten la mitad de los recursos en deuda gubernamental, una tercera parte en deuda privada y renta variable internacional y el resto en deuda internacional y deuda variable nacional.

Kuri destacó que las inversiones que realizan las Afore son importantes y seguras, pues ayudan a generar ganancias sobre tus ahorros, evitando que tu dinero pierda valor a causa de la inflación.

Para que el monto de tu ahorro para el retiro sea mayor, las aportaciones voluntarias son clave y te ayudarán a mejorar el monto de tu pensión.

Los recursos en tu cuenta individual son tuyos. Infórmate en www.gob.mx/consar

¿Sabes en qué invierten las Afore tu dinero?
¿Sabes en qué invierten las Afore tu dinero? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sabes en qué invierten las Afore tu dinero?