¿Sabes cómo actuar si ves a alguien que no puede salir del agua?

¿Sabes cómo actuar si ves a alguien que no puede salir del agua?
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el primer semestre del año, 169 personas han perdido la vida por ahogamientos en espacios acuáticos, lo que supone 29 más que en 2022, según los últimos datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFSS).

Y el pasado fue el segundo mes de junio con más muertos por ahogamiento, en total 57, sólo superado por el de 2017, cuando se registraron 70, por delante de 2016, con 56; 2019, con 50; 2015 con 43; 2020 con 41; 2021, con 35; y 2018, con 34.

Esos 57 ahogamientos en junio representan, en un solo mes, el 33,73 % del total de los que se han contabilizado en este año. Así, junio es el mes de 2023 con más ahogamientos, por encima de mayo, cuando hubo 33, y de febrero, con 32.

Es la playa el lugar donde se han ahogado más personas en junio, 30. En piscinas ha habido nueve ahogamientos; en ríos, ocho; y diez “en ubicaciones por determinar”, según los datos de la RFSS.

Prevención y sentido común

Por todo ello es fundamental la prevención y el sentido común. Cada vez más buscamos playas recónditas en las que estar solos y donde no llegan bañistas. Y esto entraña una serie de riesgos, porque muchas de ellas no tienen vigilancia por parte de socorristas.

En este sentido, el profesor de Socorrismo en el Ciclo formativo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de la Universidad EuropeaDaniel Arrabal, incide en la importancia de la prevención y la concienciación para evitar ahogamientos.

“No podemos controlar todo y más en aguas abiertas, por eso la prevención sería un punto, una prevención que debería empezar en las escuelas para que los niños crezcan sabiendo que el acuático es un medio peligroso porque no es nuestro medio habitual y también la concienciación porque es difícil llegar a todo el mundo”, señala Arrabal. Y lo dice sobre todo por los adolescentes y los jóvenes.

Los distintos colores de las banderas en la playa no dejan de ser recursos informativos y cada vez más playas sin vigilancia cuentan con carteles informando de la ausencia de este servicio con el fin de alertar de las posibles consecuencias. Y no tienen que pasar inadvertidos.

Testigo de un posible ahogamiento

Si en alguna ocasión, se es testigo de un potencial ahogamiento y no hay socorristas, Arrabal detalla las claves para tratar de evitarlo. Primero hay que dar la voz de alarma.

¿Sabes cómo actuar si ves a alguien que no puede salir del agua?
¿Sabes cómo actuar si ves a alguien que no puede salir del agua? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Sabes cómo actuar si ves a alguien que no puede salir del agua?