Ruxolitinib tópico para pacientes pediátricos con dermatitis atópica
AGENCIAS / EL TIEMPOSegún un ensayo de fase 3, el tratamiento con ruxolitinib tópico, inhibidor de las cinasas Janus (JAK), parece ser tan seguro y eficaz para el control de la dermatitis atópica en la población pediátrica de 2 a 11 años como se ha demostrado previamente en adolescentes y adultos para los que ya tiene una indicación aprobada.
En este estudio (TRUE-AD3) se siguió de cerca la exposición sistémica a ruxolitinib, que es selectivo para cinasas Janus 1 y 2, y las bajas concentraciones plasmáticas medias "señalaron que la inhibición sistémica de cinasas Janus es altamente improbable", afirmó el Dr. Lawrence F. Eichenfield, profesor de dermatología y pediatría de la University of California en San Diego, en el congreso anual de la European Academy of Dermatology and Venereology.
Por ejemplo, a una concentración plasmática no superior a 27 nM, tanto en pacientes pediátricos de menos como de más edad, a las cuatro semanas y de nuevo a las ocho semanas, la exposición sistémica era aproximadamente una décima parte de la (281 nM) asociada previamente con mielosupresión, informó.
Dada la advertencia destacada de los inhibidores orales de la cinasas Janus, que se basó en gran medida en un estudio de 2022 en adultos con artritis reumatoide que asoció tofacitinib (un inhibidor inespecífico de cinasas Janus) con un mayor riesgo de trombosis en adultos que ya presentaban este riesgo, este ensayo de fase 3 se centró en los efectos adversos.[1] La advertencia también figura en el prospecto de ruxolitinib tópico a 1,5%, aprobado para el tratamiento de la dermatitis atópica leve o moderada en pacientes mayores de 12 años.
El Dr. Eichenfield dijo que no hubo indicios de efectos adversos importantes en la población pediátrica de menor edad. "No se produjeron efectos adversos emergentes del tratamiento que indicaran una inhibición sistémica de cinasas Janus", afirmó. Esto no solo incluyó la falta de infecciones graves, eventos cardiacos, trombosis o neoplasias malignas, sino que tampoco hubo indicios de anomalías hematológicas, como cambios en la hemoglobina o en el recuento de neutrófilos.
Reacciones en el lugar de aplicación
Por el contrario, en el estudio de la población de 2 a 11 años, los únicos efectos adversos asociados a ruxolitinib tópico que no se observaron en el grupo de control, que recibió el vehículo solo, fueron reacciones en el lugar de aplicación, como dolor, eritema e irritación. Ninguno de ellos se produjo en más de 3% de los niños aleatorizados a ruxolitinib, independientemente de la dosis.
En general en el ensayo, que aleatorizó a 329 pacientes de entre 2 y 12 años con dermatitis atópica leve o moderada a ruxolitinib crema a 1,5%, ruxolitinib crema a 0,75% o vehículo en una proporción de 2:2:1, solo hubo dos deserciones (0,8%) en los grupos tratados con ruxolitinib (uno en cada grupo de dosificación). No hubo ninguna en el grupo que recibió el vehículo.
La seguridad respalda la ampliación de la indicación de ruxolitinib tópico para la dermatitis atópica en la población pediátrica menor, ya que las tasas de respuesta fueron muy similares a las observadas en adolescentes y adultos en los ensayos TRUE AD-1 y TRUE AD-2 publicados anteriormente, señaló.[
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema