Ruta migrante en tren; un negocio para maquinistas y 'polleros'

Ruta migrante en tren; un negocio para maquinistas y 'polleros'
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

La colaboración clandestina entre operadores del tren y traficantes, junto con la corrupción, subrayan la urgencia de abordar las causas fundamentales de esta crisis humanitaria y social.

En medio de una caravana migrante en constante crecimiento hacia la frontera norteamericana, las autoridades mexicanas enfrentan un desafío monumental.

El secretario de Gobierno, Oscar Cimentel González, ha revelado un monitoreo constante en estrecha colaboración con autoridades federales, tanto mexicanas como estadounidenses.

Destino. Esta colaboración se torna crucial con la llegada de aproximadamente 3,000 indocumentados de diversas nacionalidades, quienes se desplazan sin un destino fronterizo específico, generando incertidumbre en la región. La respuesta a esta crisis migratoria se ha intensificado después de la paralización temporal de 60 trenes de carga el pasado 19 de septiembre. Esta medida, adoptada para evitar que los migrantes utilicen este medio de transporte en su travesía, revela la necesidad urgente de abordar la problemática migratoria desde sus raíces. Sin embargo, los desafíos se multiplican al considerar el papel de las maquinitas y polleros en este complejo fenómeno migratorio.

Traficantes. Las maquinitas, pequeñas locomotoras que operan en las rutas ferroviarias, y los polleros, traficantes de personas, tejen un entramado clandestino que explota la desesperación de aquellos que buscan una vida mejor. La táctica común de utilizar "La Bestia" o bajones del tren como medio de transporte clandestino agrava las condiciones de vulnerabilidad de los migrantes. Este fenómeno destaca la necesidad urgente de abordar tanto las manifestaciones inmediatas como las raíces profundas del problema. La elección de la frontera de Piedras Negras y de Paz como ruta principal refuerza la reputación de seguridad de la región. Sin embargo, surge una inquietud fundamental sobre el posible contubernio entre maquinistas y traficantes, facilitando el desplazamiento de migrantes a lo largo de esta extensa ruta por todo México, culminando su periplo en Coahuila. Esta compleja red de intereses ilegales destaca la necesidad urgente de acciones coordinadas entre autoridades locales e internacionales. La incertidumbre persistente resalta la importancia de abordar no solo las consecuencias inmediatas, sino también las causas fundamentales del fenómeno migratorio. 

Problemática. La seguridad de los migrantes y la estabilidad en la región requieren una respuesta integral y coordinada que trascienda fronteras, exigiendo una cooperación internacional más profunda para enfrentar este desafío humano y social. La problemática migratoria en la frontera de Piedras Negras ha alcanzado nuevas dimensiones, según declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, Héctor Rodríguez. En un señalamiento contundente, Rodríguez afirma que la llegada masiva de migrantes a bordo del ferrocarril no sería posible sin la complicidad y corrupción de los operadores de las máquinas de Ferromex, quienes, según sus afirmaciones, estarían aceptando sobornos para facilitar el transporte de los migrantes. A pesar de los compromisos públicos por parte de la empresa ferroviaria para evitar que los migrantes aborden los trenes de carga, la realidad en el terreno contradice estas promesas. Rodríguez destaca que esta situación persiste de manera cotidiana, evidenciando la falta de eficacia en las medidas implementadas hasta el momento. Este señalamiento del líder empresarial subraya la gravedad del problema y la urgencia de abordar la presunta complicidad entre los operadores de Ferromex y los traficantes.

Ruta migrante en tren; un negocio para maquinistas y 'polleros'
Ruta migrante en tren; un negocio para maquinistas y 'polleros' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ruta migrante en tren; un negocio para maquinistas y 'polleros'