Rusia pide voluntad política de EU para volver al tratado de desarme

Rusia pide voluntad política de EU para volver al tratado de desarme
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró el martes que la suspensión anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, del último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos es “reversible”.

“La decisión sobre la suspensión del cumplimiento del START III puede ser reversible”, señala el comunicado de Exteriores ruso. Para ello, Estados Unidos debe mostrar “voluntad política” y crear las condiciones para la reanudación del funcionamiento del tratado y garantizar su vigencia, y es que Moscú considera que el START III o Nuevo START aún no ha agotado su importancia para el “fortalecimiento de la seguridad internacional y la estabilidad estratégica”.

“Con todo, sólo puede realizarse en toda su plenitud si se restablece el potencial para un cumplimiento simétrico, en igualdad de condiciones y riguroso del START por parte de ambos países. Hasta entonces, cualquier concesión a Washington en el marco del START queda absolutamente descartada“, explica.Moscú acusa a Estados Unidos de instigar una escalada del conflicto en Ucrania, lo que habría creado para Rusia “una situación totalmente distinta en el ámbito de la seguridad”. A su vez, denuncia las ansias de Washington de asestar a Moscú una “derrota estratégica” e intentan perjudicarle “a cualquier nivel, cualquier esfera y cualquier región del mundo”.Sea como sea, destaca, Rusia tiene intención de seguir respetando los límites impuestos por el START, tratado que expira en 2026, mientras éste siga en vigor.Entre otras cosas, el Nuevo START reduce en un 30 % el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país. Putin anunció la suspensión del cumplimiento del tratado. Nos quieren asestar una derrota estratégica y se meten en nuestras instalaciones nucleares. Por ello, me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo”, dijo. 

Rusia pide voluntad política de EU para volver al tratado de desarme
Rusia pide voluntad política de EU para volver al tratado de desarme 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia pide voluntad política de EU para volver al tratado de desarme