Rusia está entrenando delfines de combate en Crimea, según la inteligencia británica

Rusia está entrenando delfines de combate en Crimea, según la inteligencia británica
El Universal / El tiempo Monclova

Se muestran casi el doble de jaulas flotantes de mamíferos en el puerto de Sebastopol, indica en informe. 

La inteligencia militar británica afirmó el viernes que Rusia parece estar entrenando delfines de combate en la península anexionada de Crimea para contrarrestar a las fuerzas ucranianas.

En su último informe sobre la situación en Ucrania, el ministerio de Defensa británico explicó que desde hace un año Rusia efectuó "importantes" mejoras en Sebastopol, principal base para su flota del mar Negro.

"Esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto. En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas hayan sido reforzadas por un mayor número de mamíferos marinos adiestrados", escribió en Twitter.

"Las imágenes muestran casi el doble de jaulas flotantes de mamíferos en el puerto, que muy probablemente contienen delfines mulares", precisó, considerando que estos animales están "probablemente destinados a contrarrestar a los buceadores enemigos".

Varios ejércitos, en particular el estadounidense y el ruso, retomaron en las últimas décadas la vieja práctica de utilizar cetáceos altamente inteligentes para usos militares.

Crimea, península ucraniana anexada por Rusia en marzo de 2014, alberga un centro de adiestramiento de mamíferos marinos desde 1965. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, el centro fue cerrado y sus delfines vendidos a Irán, según la prensa rusa.

La marina ucraniana lo reabrió en 2012, pero tras la anexión de la península pasó bajo control de Moscú.

Según el informe británico, la marina rusa ha utilizado ballenas beluga y focas para diversas misiones en aguas del Ártico.

Una ballena con arnés que apareció en Noruega en 2019, desatando especulaciones de que estaba siendo utilizada para vigilancia, reapareció frente a las costas de Suecia el mes pasado. Los noruegos la apodaron "Hvaldimir", un juego de palabras con la palabra "ballena" en noruego (hval) y el nombre ruso Vladimir.

Su arnés tenía un soporte adecuado para alojar una cámara y las palabras "equipamiento San Petersburgo" impresas en los cierres.

Durante la Guerra Fría, tanto la Unión Soviética como Estados Unidos utilizaron delfines, entrenándolos para detectar submarinos, minas y objetos o individuos sospechosos cerca de puertos y barcos.

Un coronel soviético retirado, Viktor Baranets, declaró entonces a la AFP que Moscú llegó a entrenar delfines para colocar artefactos explosivos en buques enemigos.

Rusia está entrenando delfines de combate en Crimea, según la inteligencia británica
Rusia está entrenando delfines de combate en Crimea, según la inteligencia británica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia está entrenando delfines de combate en Crimea, según la inteligencia británica