Rusia confirma la muerte de Prigozhin, mercenario

Rusia confirma la muerte de Prigozhin, mercenario
Agencias / El Tiempo de Monclova

 El Ministerio de Emergencias anuncia el fallecimiento de las 10 personas que viajaban a bordo, incluido el jefe de la compañía de mercenarios Wagner.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha confirmado este miércoles la muerte del jefe de la compañía de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, tras estrellarse el avión en el que viajaba. 

Los 10 pasajeros que iban a bordo han muerto, según el Ministerio de Emergencias. Desde el entorno de Wagner confirman que en el aparato viajaban tanto su jefe como uno de sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.

Resultados lamentables. “Se ha iniciado una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer que ha ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos figuran el nombre y el apellido de Yevgueni Prigozhin”, ha confirmado la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia. Se trata de un Embraer Legacy 600, número de cola RA-02795. 

Parte forense. Las autoridades informan de que el aparato se estrelló en torno a las 18.40 de Moscú, 17.40 de la España peninsular, junto a la aldea de Kuzhenkino. Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Entonces, columnas de blindados se dirigieron durante horas a Moscú, en lo que supuso la mayor amenaza que ha conocido el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.

Buenos mensajes. “El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgueni Viktoróvich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, aseguró Grey Zone, un canal de Telegram próximo al empresario. 

Culpables. Este grupo acusa al Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú, declarado enemigo de Prigozhin, de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo. “Acabo de hablar con unos destacados “músicos” [el apodo que reciben los miembros de Wagner]. Confirman la muerte de Yevgueni Prigozhin y Dmitri Utkin”, ha asegurado el presidente del movimiento ultranacionalista Juntos con Rusia, Vladímir Rogov.

Planeado. El medio ruso Fontanka también señala que en el aparato viajaba la plana mayor de los mercenarios, según aseguran sus fuentes en San Petersburgo, ciudad en la que tenía su centro de operaciones el emporio del empresario conocido como el chef de Putin.

Fracasos. Tras el fracaso de la asonada, Putin prometió un indulto a los miembros de Wagner en su mensaje a la nación pronunciado dos días después. 

Rebelión. Pero el mandatario dejó entrever que no olvidaría la rebelión al diferenciar entre sus líderes y sus soldados. 
“La inmensa mayoría de los combatientes y comandantes del grupo Wagner son también patriotas rusos”, enfatizó el presidente ruso. “Los organizadores de la rebelión traicionaron a su país, a su pueblo, traicionaron a quienes se vieron arrastrados al crimen. Les mintieron, les empujaron bajo fuego para disparar contra los suyos”, agregó.
En la misma dirección apuntó el Gobierno de Ucrania. Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, que pidió esperar hasta que  toda esto aclare la situación.

Rusia confirma la muerte de Prigozhin, mercenario
Rusia confirma la muerte de Prigozhin, mercenario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia confirma la muerte de Prigozhin, mercenario