Rusia bombardea a Ucrania en rescate por las inundaciones

Rusia bombardea a Ucrania en rescate por las inundaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

El embajador ante la ONU denunció que tropas del Kremlin han disparado a las personas.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, denunció que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones.

“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo en que se ve a personas subidas a una barca mientras se oyen explosiones cerca.  Podolyak también acusó a Rusia de “no intentar siquiera evacuar a la gente en los territorios ocupados”. “La gente está sentada en los tejados sin comida o agua, expuesta al sol y a los bombardeos”, agregó el asesor presidencial ucraniano.  Ante esta situación, representante de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, pidió en Naciones Unidas que Rusia permita el paso de personal de las agencias de la ONU y de la Cruz Roja a las zonas bajo su control de la provincia de Kherson, gravemente afectada por el desbordamiento de la represa de Kajovka.  Kyslytsya, que estuvo flanqueado por numerosos embajadores europeos en la ONU, señaló que las fuerzas rusas han disparado además a personas que estaban siendo evacuadas desde la parte controlada por Ucrania, lo que ha causado nueve heridos.  

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, criticó al Comité Internacional de la Cruz Roja por no participar con celeridad en las operaciones de salvamento de la población afectada en Kherson, pero su representante en la ONU dio a entender más tarde que esa falta de acceso es atribuible a Rusia.   El embajador Kyslytsya por la investigación sobre la rotura de la represa, que Kiev y Moscú se atribuyen mutuamente, el funcionario respondió que no ha habido ninguna novedad al respecto por la falta de cooperación de las autoridades ocupantes prorrusas. 

Riesgo. Por otro lado, el Ministerio de Salud de Ucrania advirtió que es posible que se registren casos de enfermedades infecciosas, incluido el cólera, en la región de Kherson por las inundaciones en la zona. “No descartamos que se presenten casos puntuales de cólera (...). Por nuestra parte, se ha fortalecido el control correspondiente y se ha hecho todo lo posible para que no ocurran estos casos.  El sistema de salud está listo para responder”, manifestó el viceministro de Salud, Igor Kuzin. Esta advertencia se suma a la manifestada este mismo jueves por parte de la técnico oficial del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Teresa Zakaria, quien ha señalado que existe riesgo de cólera en las zonas afectadas por las inundaciones.  “No hemos visto ningún caso de cólera en humanos desde el inicio de la invasión de Ucrania. Dicho esto, las muestras ambientales muestran que el patógeno existe”, alertó Zakaria en rueda de prensa desde Ginebra, para añadir que “esto constituye un riesgo”. 

Antecedente. La destrucción el martes de madrugada de una presa del río Dniéper situada en la parte ocupada por Rusia de la provincia de Jersón ha provocado inundaciones en las que han muerto varias personas y miles de vecinos han sido evacuados.  El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La orilla oriental está ocupada por Rusia, mientras que la occidental está bajo control del gobierno de Kyiv.Ucrania acusa a Rusia de haber volado la presa de forma intencionada para detener un posible avance ucraniano. Rusia lo niega y apunta a Kyiv.  El pasado 6 de junio, se reportó una “detonación interna” provocada por las fuerzas rusas la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, cuyo desbordamiento inundó numerosos municipios y obligó a evacuar a miles de personas al sur.

Rusia bombardea a Ucrania en rescate por las inundaciones
Rusia bombardea a Ucrania en rescate por las inundaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia bombardea a Ucrania en rescate por las inundaciones