Rusia anuncia su mayor victoria militar en meses en Ucrania, con la captura de Marinka

Rusia anuncia su mayor victoria militar en meses en Ucrania, con la captura de Marinka
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se trata de importante bastión ucraniano, en las cercanías de Donetsk

Moscú. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció hoy la toma de la localidad ucraniana de Marinka, región de Donetsk, durante una reunión con el presidente, Vladimir Putin, transmitida por la televisión pública.

"En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación militar Sur hoy hemos liberado completamente la localidad de Marinka", dijo Shoigú. De confimarse, se trataría del principal avance de las tropas rusas en más de seis meses en Ucrania.

Destacó que Marinka, que tenía casi 10 mil habitantes antes de la guerra, se encuentra a cinco kilómetros al suroeste de la capital de Donetsk. Se trata de un importante bastión ucraniano en las cercanías de Donetsk.

"Lo que no es poco, hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería (ucraniana) de Donetsk, hacia allí, hacia el oeste, lo que permitirá a día de hoy defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos", subrayó.

Shoigú resaltó que "prácticamente en cada calle" los ucranianos contaban con posiciones de combate y un "complejo sistema de túneles" que les permitía resistir los ataques rusos por tierra y aire.

A su vez, subrayó que la liberación de dicho bastión reducirá el potencial defensivo ucraniano y brindará al ejército ruso "nuevas oportunidades para futuras acciones en esa dirección".

Shoigú se refería, sin duda, a Avdivka, ciudad también situada en las inmediaciones de Donetsk y que es escenario desde octubre de la más sangrienta batalla de la actual guerra, según muchos observadores.

Putin también destacó que los soldados rusos al destruir el distrito fortificado de Marinka, construido por los ucranianos en 2014, tienen ahora la posibilidad de lograr "un espacio operativo más amplio".

La toma de Marinka es la mayor victoria del Ejército ruso desde la conquista en mayo a manos del Grupo Wagner de Bajmut, ciudad situada más al norte en la misma región de Donetsk.

Putin ha destacado en las últimas semanas que su ejército tiene la iniciativa en casi todos los sectores del frente, lo que ha obligado a Kiev a ponerse a la defensiva y comenzar a construir fortificaciones.

Zelensky elogia derribo de cazas rusos

Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, elogió la actuación de los medios y el personal de defensa antiaérea, que en los últimos días derribó cinco cazas rusos Sujoi, así como casi 30 drones de ataque Shaheds y varios misiles en Nochebuena, y aseguró que estos resultados definen el ánimo para el próximo año.

"Nochebuena en tiempos de guerra. Nuestras soldados derribaron no sólo casi treinta 'shaheds' y varios misiles, sino también otros dos Sujoi rusos", escribió en un mensaje en Telegram.

Agregó que "en sólo una semana, los terroristas tiene cinco aviones menos".

"Esta Navidad define el estado de ánimo adecuado para todo el próximo año: el estado de ánimo de nuestras capacidades. Oportunidades en las negociaciones con los socios. Oportunidades en el fortalecimiento de nuestro escudo aéreo. Oportunidades en la defensa de nuestra casa de los terroristas rusos. Cuanto más fuerte sea nuestra defensa aérea, menos demonios rusos habrá en nuestros cielos y en nuestra tierra", subrayó.

El 22 de diciembre, las fuerzas ucranianas destruyeron tres cazabombarderos rusos Su-34 en uno de los frentes del sur.

En Nochebuena, la Fuerza Aérea logró derribar un Su-34 en el frente de Mariúpol, así como un Su-30 sobre el mar Negro, según Kiev.

Rusia anuncia su mayor victoria militar en meses en Ucrania, con la captura de Marinka
Rusia anuncia su mayor victoria militar en meses en Ucrania, con la captura de Marinka 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia anuncia su mayor victoria militar en meses en Ucrania, con la captura de Marinka