Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar

Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar
Redacción/ El Tiempo Monclova

Cuatro directoras y un realizador conforman esta categoría del Ariel, cuyo resultado se sabrá esta noche desde el Teatro Degollado de Guadalajara.

Es la primera vez, en más de 60 años, que las mujeres prácticamente dominan la especialidad y todas con historias distintas. De ellas tres son mexicanas y una es argentina, pero que ha tenido una relación especial con el país desde hace más de una década.

La dirección es el área que tiene como responsabilidad no sólo contar en imágenes un guión, sino encontrar al elenco adecuado y que este funcione; elegir las locaciones que mejor le ayuden a contar la historia y junto con el fotógrafo, estar de acuerdo en el look visual requerido, entre otras cosas.

La primera de la lista, por estricto orden alfabético, es Natalia Beristáin que llega con “Ruido”, una cinta que aborda el tema de las madres buscadoras. Es su segunda nominación en la categoría, luego de que en 2018 lo estuvo por “Los adioses”.

Natalia cuenta que en un principio no se sentía lista para dirigir un drama que de alguna manera atraviesa  a todos los mexicanos. Pero un día decidió entrarle con todo a la escritura de la obra, para la cual siempre pensó en su mamá, la actriz Julieta Egurrola, como la estelar.

Michelle Garza Cervera es la debutante de la categoría. “Huesera”, enclavada en el género del terror,  es su ópera prima y la más nominadas, con 17 posibilidades. Desde niña se dio cuenta que le gustaba las historias que hacían brincar a la gente porque, además, es una buena forma de mostrar grandes verdades, en este caso los miedos a ser madre. Este fin de semana también busca el premio en Guión.

Alejandra Márquez Abella está por su trabajo en “El norte sobre el vacío”, en cuya realización siempre tuvo en mente el tema de qué es la tierra de cada quien y cómo defenderla. Puso en Paloma Petra a su co protagonista femenina, para mostrar la fuerza de la mujer en eventos violentos. Para esta entrega también está considerada en las categorías de Mejor Película y Guión.

Lucía Puenzo en la sudamericana que desde 2009, cuando formó parte de “Sucedió en un día”, rodada en Cancún, ha tenido relación mexicana, la más reciente con “La caida”, filme que le dio esta nominación. También es la directora de la serie “Señorita 89”.

El único hombre considerado en esta ocasión es Alejandro González Iñárritu con “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, con la cual regresó a México tras casi dos décadas rodando en el extranjero. En 2001 ganó el Ariel a Mejor Dirección por “Amores perros”.

Quien gane la categoría no quiere decir que su filme también gane el premio a Mejor Película, así que pudiera darse un resultado distinto entre ambas, aunque están las mismas producciones.

 

Películas que compiten por el Ariel

Esta es la máxima categoría de cualquier entrega de premios cinematográficos. No importa su género, aunque la fantasía, la comedia y el terror raramente son consideradas o llegan a triunfar.

Es la nominación que reconoce el equilibrio entre todos los elementos que la conforman: actuación, dirección, fotografía, diseño de producción, vestuario y maquillaje, efectos especiales y visuales.

Por eso, a veces, la ganadora pudo haberse llevado el premio de sólo algunas de las categorías antes mencionadas, pero  en conjunto lograron una armonía en la que ninguna sobresale y están en beneficio de la historia.

Esta noche hay de donde elegir: una historia con tintes biográficos (“Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”), otras tres basada en hechos reales (“El norte sobre el vacío”, “La caída” y “La civil”) y la última de terror (“Huesera”).

“Bardo”, dirigida por el ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, es la historia de un documentalista afincado en EU que decide aceptar un premio en México, su pais natal. Previo a la entrega hace un recorrido por la historia de su tierra, como el asalto al Castillo de Chapultepec. Se estrenó en el festival de cine de Venecia del año pasado, aunque luego fue ajustada en tiempo. Logró que Netflix aceptara ponerla en cines, antes de su plataforma.

“El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, retoma la historia de un hombre que defendió a su rancho de un grupo de presuntos narcos. En la vida real éste personaje logró matar a algunos de sus atacantes, únicamente él solo. Esta película ayudó a ver la importancia de la tierra propia, para cualquier persona. No pasó por salas comerciales, llegó directo a Prime Video.

“Huesera”, la ópera prima de Michelle Garza Cervera, es la más nominada de la entrega, con 17 oportunidades. Sobre ella pesa la maldición de que, al término de la ceremonia y por el simple número de nominaciones, puede ser la gran ganadora o la gran perdedora de la jornada. Cerca de 800 mil personas vieron esta historia donde se pone de manifiesto el miedo a la maternidad.

“La caída”, que también arribó directo a streaming, está inspirada en el caso de una joven clavadista que sufrió abuso de su entrenador desde pequeña, pero que se fue dando cuenta de ello hasta su adultez. Es un filme impulsado desde hace varios años por Karla Souza, alentada por un caso de abuso que ella misma sufrió. Habló con mucha gente que ha pasado por estos incidentes, para darle mayor peso a la historia.

Y “La civil”, dirigida por la rumana Teodora Mihai, retoma la vida de una mujer que buscó desesperadamente a su hija, y que terminó siendo asesinada por ello mismo. Se estrenó en el festival de cine de Cannes, donde cosechó críticas favorables.

Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar
Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar