Rumbo a la elección de 2024, caricaturizan a 'Las corcholatas'

Rumbo a la elección de 2024,  caricaturizan a 'Las corcholatas'
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

El proyecto animado se llama Los Residenciables y es una producción de Mexicartoons y será presentada en 3D.

Presentan caricatura en 3D sobre las corcholatas presidenciales, el proyecto animado se llama Los Residenciables y es una producción de Mexicartoons; hasta el momento lleva 6 episodios en los que el creador realiza predicciones o suposiciones de lo que podría pasar entre los aspirantes a la presidencia.

El episodio es titulado como "El espejo" y hace una referencia al cuento de Blanca Nieves cuyo personaje principal es Claudia Sheinbaum quien en su caricatura cuestiona al famoso espejo sobre quién lidera las encuestas.

Lleva la delantera. El espejo prevé el futuro y en el relato adelanta que el titular de la Segob, Adán Augusto López que en la serie es nombrado como Andan es quien lleva la delantera. "Hay alguien con más simpatía que tú, que ha crecido increíblemente en las últimas encuestas" exponen en la serie. "¿Es Marchelo verdad? Debí echarle toda la culpa del Metro hasta dejarlo como a Medio Metro" dice el personaje de Claudia para darle paso a la previsión. "Lamento decirte que es Andán, Andán Agusto López" expone la caricatura.

Animación 3D. En 2018 el consultor político Marco Sifuentes conformó este proyecto de animaciones 3D a través de la empresa Merkamorfosis (MKF) nombrándolo "Los Residenciables" en el que su protagonista era Andrés Manuel López Obrador, hasta el momento no ha confirmado su colaboración en esta nueva edición del programa. Ante la presentación del sexto episodio, Salvador García Soto, quien es columnista de un diario nacional,  compartió el video al que describió: "Al parecer las corcholatas presidenciales ya se llevan pesado". "En redes se mandan mensajes y se dan con todo en la arena digital", escribió García Soto en su cuenta oficial de Twitter.   

¿Porqué se lleman corcholatas?. En repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a las personas que aspiran a la candidatura presidencial de Morena para 2024 como “corcholatas” y a él mismo como el “destapador”, sin embargo hasta hoy el mandatario  reveló por qué utiliza esas palabras. La historia se remonta a la década de los setenta, cuando Luis Echeverría era el presidente y estaba por definir a su sucesor en la práctica del “tapado”.  En aquél momento, recordó el presidente López Obrador, esta práctica estaba institucionalizada en el sistema político mexicano y el mandatario en turno elegía por medio del “dedazo” a quién habría de sucederlo. Sin embargo existía una baraja de aspirantes: los “tapados”.

El sucesor del presidente. AMLO relató que tradicionalmente el sucesor del presidente era el secretario de Gobernación, como ocurrió con el mismo Echeverría, que ocupó esa dependencia durante el mandato de Gustavo Díaz Ordaz.  Pero en la campaña de 1976 hubo varios cambios, pues al no ser favorecido Mario Moya Plasencia como sucesor natural por estar en Gobernación, surgió la figura del “destapador” y la de las “corcholatas”. Todo ocurrió cuando en una reunión en Palacio Nacional a la que estaban invitados jefes de Estado de otros países. Los secretarios del gabinete de Echeverría estaban a cargo de atender  a los visitantes. Ya antes, el secretario de de Recursos Hidráulicos y amigo de la infancia de Luis Echeverría, Leandro Rovirosa, había declarado que en la sucesión presidencial había seis probables aspirantes, lo cual, dijo, era inédito para la clase política priista. “De repente declara el ingeniero Rovirosa que hay seis probables, eso no se acostumbraba, nadie hablaba, entonces abrió el abanico para que no se pensara que sólo estaba Moya, entonces pues ahí menciona a López Portillo, que estaba en Hacienda, no recuerdo quienes eran los secretarios de entonces, pero menciona seis. Don Jesús Reyes Heroles, que era presidente del PRI, declaró que Rovirosa no se debería meter en cuestiones electorales porque él no se metía en distritos de riego, porque así,se acostumbraba”.

Rumbo a la elección de 2024,  caricaturizan a 'Las corcholatas'
Rumbo a la elección de 2024, caricaturizan a 'Las corcholatas' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rumbo a la elección de 2024, caricaturizan a 'Las corcholatas'