Rubén Moreira propone anular elecciones en las que intervenga el narcotráfico

Rubén Moreira propone anular elecciones en las que intervenga el narcotráfico
Redacción / El Tiempo de Monclova

El líder congresista señaló que actualmente el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia en nuestro país; además reprochó que el INE no tome cartas en el asunto y no se pronuncie con firmeza en la materia

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, presentó una iniciativa que propone anular las elecciones en las que se confirme la intervención de la delincuencia organizada.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el líder congresista señaló que actualmente el narcotráfico es el mayor enemigo de la democracia en nuestro país. “Se asesina a candidatos, se les amedrenta, se realizan atentados contra ellos e incluso se financian campañas electorales, desde hace varios sexenios”, enfatizó.

Además, aseguró que muchos municipios están pagando piso y que el narcotráfico se adueña de las participaciones, tiene información privilegiada y sabe cuándo llegan los recursos a los ayuntamientos y se apersonan: “No son pocos los territorios en donde la obra pública ya es concesionada a bandas delincuenciales, sobre todo del centro y occidente del país”.

Por lo anterior, Moreira Valdez recordó que al interior de la Cámara baja, presentó una iniciativa en la materia, “que atiende la necesidad de darle herramientas a la autoridad para actuar”.

El líder tricolor reprochó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no toma cartas en el asunto y no se pronuncia con firmeza en la materia, y criticó que las autoridades electorales “hacen cientos de foros, estudios y publicaciones sobre diversos temas, pero nunca para abordar el del narcotráfico”.

El coordinador tricolor aseveró que hoy en día, aspirar o acceder a un cargo de servidor público es poner la vida en riesgo.

“Esta terrible situación, que tiene una monumental importancia, no está siendo reconocida, y lo que no se reconoce no se puede cambiar. Hay quien prefiere evadir la responsabilidad de un debate electoral de mucho mayor calado del que ahora existe”, apuntó el exgobernador de Coahuila.

Moreira Valdez ha expuesto en diversas ocasiones que, de acuerdo a la consultora DataInt, en el proceso electoral de 2020-2021 fueron asesinados 32 aspirantes, precandidatos y candidatos, titulares o suplentes. Además, de que en las pasadas elecciones se registraron 782 hechos delictivos contra políticos y aspirantes.

“La mayor parte de los gobernadoras y gobernadores de este país no enfrentan al crimen organizado y buscan pretextos para no hacerlo. Niegan su responsabilidad de guardar la paz en las entidades”, subrayó.

De nada sirve, sostiene, que el INE funcione bien si en el proceso electoral se impide la democracia. Por ello, pidió a los legisladores discutir y votar pronto su propuesta, ya que, consideró, hoy, el narcotráfico amenaza las elecciones.

Rubén Moreira propone anular elecciones en las que intervenga el narcotráfico
Rubén Moreira propone anular elecciones en las que intervenga el narcotráfico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rubén Moreira propone anular elecciones en las que intervenga el narcotráfico