Roger Waters, en problemas en Alemania

Roger Waters, en problemas en Alemania
AGENCIAS / EL TIEMPO

De nueva cuenta, Roger Waters se encuentra en medio de una polémica. En esta ocasión, con motivo de su vestuario en dos de sus más recientes conciertos en Berlín, ya que se le pudo ver con un traje que se asemejaba a un uniforme nazi. 

Se trata de un atuendo idéntico al que uso para “The Wall”, un álbum conceptual del grupo Pink Floyd —del cual fue fundador—, en el cual se critica y satiriza al fascismo. No es la primera vez que el artista lo porta, ya que 1990, el grupo representó dicho álbum en vivo con los mencionados uniformes.

Pero en esta ocasión, la policía de Berlín tomó el caso y, a través de un comunicado, informó que inició “un procedimiento de investigación penal con respecto a la sospecha de incitación a la gente (140 Párrafo 4 del Código penal alemán). El contexto de la ropa usada se considera capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública”.

Durante la tarde de este viernes, el propio Waters ha explicado el mensaje que pretendió dar con la vestimenta, y a través de Twitter, aseguró: “los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente una declaración en contra del fascismo, injusticia e intolerancia en todas sus formas. Los intentos de retratar estos elementos como otra cosa son falsos y con una motivación política. La representación del fascismo demagógico y desquiciado ha formado parte de mis shows desde The Wall en 1980”

Asimismo, el cantante recordó que siempre se ha pronunciado en contra del autoritarismo y la opresión, una acción que siempre estuvo presente en su hogar, ya que incluso su padre murió combatiendo a los nazis.

Pero su explicación y la defensa de sus fans no han bastado para algunos colectivos. La comunidad judía de Frankfurt, donde Waters tiene pensado dar un concierto, se manifestó en contra de la actividad. “No queremos quedarnos de brazos cruzados cuando un conocido antisemita y teórico de la conspiración recibe un escenario en Frankfurt”, detallaron.

Sin embargo, en redes sociales, seguidores de la banda y otros internautas han reconocido el propósito del vestuario del artista, y lejos de señalamientos, recuerdan el verdadero mensaje que tanto Waters como su trabajo artístico emiten en contra del autoritarismo por medio de la sátira.

Roger Waters, en problemas en Alemania
Roger Waters, en problemas en Alemania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roger Waters, en problemas en Alemania