Roflumilast beneficia a pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad

Roflumilast beneficia a pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Otros resultados del estudio PSORRO indican que roflumilast oral puede ser una opción para tratar a pacientes con psoriasis en placas moderada o grave, sobre todo si tienen un índice de masa corporal elevado.

Al informar sobre los resultados secundarios del ensayo dirigido por investigadores en el Congreso Anual de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2023, el Dr. Alexander Egeberg, Ph. D., D. M. Sc., señaló que se observó una "reducción de peso clínicamente significativa" en pacientes tratados con roflumilast oral, 500 µg una vez al día, frente a los que recibieron placebo.

De hecho, después de 12 semanas de tratamiento, 1 de cada 3 pacientes tratados con roflumilast oral experimentó al menos un descenso de 5% en su peso corporal inicial frente a ningún paciente que recibiera placebo (35% frente a 0%; < 0,05).

Además, 17% frente a 0% de los pacientes, respectivamente, bajaron 10% o más de su peso corporal, y 4% frente a 0% bajaron 15% o más de su peso corporal inicial a las 12 semanas.

Luego de 24 semanas de tratamiento, un porcentaje sustancial seguía bajando de peso ≥ 5%, ≥ 10% o ≥ 15%, con 30%, 17% y 13% para roflumilast oral, en comparación con 9%, 0% y 0% para el placebo, respectivamente.

"Vimos que el mayor peso inicial se correlacionaba con la proporción de reducción de peso, de modo que los pacientes con más peso corporal al inicio también fueron los que experimentaron una mayor reducción ", afirmó el Dr. Egeberg, que es profesor de dermatología en la Universidad de Copenhague y asesor principal del Departamento de Dermatología del Hospital Bispebjerg de Copenhague, en Dinamarca.

¿Un efecto secundario beneficioso en la psoriasis?

"Es posible que en la psoriasis haya oído hablar de roflumilast tópico, pero en realidad roflumilast oral también ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad", afirmó el Dr. Egeberg.

Roflumilast tópico está aprobado en Estados Unidos y Canadá para el tratamiento de la psoriasis en placas.

Los resultados de eficacia del estudio PSORRO fueron publicados a principios de este año y mostraron una mejora significativamente mayor en el Índice de Área y Gravedad de la Psoriasis (PASI) 75 con roflumilast oral frente a placebo a las 12 semanas (35% frente a 0%), a partir de lo cual se observó un efecto sostenido a las 24 semanas (44% frente a 40%).[2]

La reducción de peso fue uno de los efectos secundarios más comunes observados, lo que llevó al Dr. Egeberg y a sus colegas investigadores de PSORRO a preguntarse si esto podría ser realmente un efecto beneficioso para los pacientes con psoriasis.

"Roflumilast oral es en realidad un fármaco que lleva en el mercado bastantes años", dijo el Dr. Egeberg.

Aunque actualmente solo está autorizado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Estados Unidos, roflumilast oral, un inhibidor de la fosfodiesterasa 4 (PDE-4), está disponible como genérico, "lo que también significa que es extremadamente asequible", señaló Edeberg.

Roflumilast beneficia a pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad
Roflumilast beneficia a pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Roflumilast beneficia a pacientes con psoriasis y sobrepeso u obesidad