Robot basado en habilidades de las arañas vuela y trepa

Robot basado en habilidades de las arañas vuela y trepa
Agencias / El Tiempo de Monclova

Semeja muchas de las habilidades de las arañas.

En la robótica experimental se trata de imitar las cualidades de muchos de los seres vivos para avanzar en campos diferentes. 

Eso es precisamente lo que han estado desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio con SPIDAR, el “robot cuadrúpedo anfibio aire-tierra asistido por rotores esféricos vectoriales y distribuidos”.

Habilidades. Aunque suene muy rimbombante, lo que tenemos en esencia es la construcción de un robot a imagen y semejanza de muchas de las habilidades de las arañas. Una máquina liviana, de tan solo 15 kilogramos, que combina piernas y hélices para la locomoción tanto para caminar como para volar, y que tiene propulsores de patas vectoriales que pueden mover ambas “piernas” juntas individualmente y hacer que todo el robot esté completamente en el aire.

Investigadores. A diferencia de las arañas, cuenta con cuatro patas en lugar de ocho, pero parece lo suficientemente patilarga como para desencadenar una respuesta similar. Cuentan los investigadores que cada una de las secciones de las extremidades de SPIDAR tiene adjunto un propulsor doble vectorial esférico. Dichos propulsores pueden “rodar” alrededor de la extremidad y girar ortogonalmente a ella, proporcionando empuje en cualquier dirección.

Soluciones. Por ahora, las articulaciones tienen pequeños servomotores para accionarlos un poco, una solución para simplificar la dinámica del sistema con la que ejecutar todo. Estos servos no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del robot y su movilidad depende principalmente del sistema de propulsión, explican los investigadores.
Para que nos hagamos una idea, en total, SPIDAR tiene 16 propulsores maniobrables, cuatro en cada pierna, que se pueden usar para rotar, mover y posicionar los segmentos de ocho piernas del robot. Cuando todos los impulsores y los movimientos de las piernas están correctamente coordinados, puede ponerse de pie y caminar, aunque actualmente se mueve muy lentamente y con mucho ruido. El tiempo total de vuelo es de 9 minutos y el robot puede caminar más del doble.
Un robot con gran potencial, sobre todo con este enfoque de locomoción multimodal, en el que los investigadores seguirán trabajando. La Araña robot o también llamado cuadrúpedo es un robot que hace una representación básica de los movimientos de la araña, Puede tener cuatro, seis o hasta 8 patas y realiza sus movimientos utilizando motores, servomotores y en alguno casos motores a paso, el movimiento de cada pierna está relacionado con las otras … Sus dimensiones son de 570 x 238 x 796 milímetros, y su objetivo es convertirse en un dispositivo capaz de moverse por terrenos irregulares, donde puede adoptar la forma de araña y caminar sin problemas. Mientras que en terrenos planos se puede convertir en rueda y desplazarse a una mayor velocidad.

Robot basado en habilidades de las arañas vuela y trepa
Robot basado en habilidades de las arañas vuela y trepa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Robot basado en habilidades de las arañas vuela y trepa