Riñón de cerdo sobrevive dos meses tras ser trasplantado en el cuerpo de un hombre

Riñón de cerdo sobrevive dos meses tras ser trasplantado en el cuerpo de un hombre
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un riñón de cerdo genéticamente modificado ha sobrevivido durante dos meses en el cuerpo de un hombre con muerte cerebral. Este innovador xenotrasplante abre nuevas puertas en el mundo de los trasplantes de órganos y ofrece esperanza a miles de pacientes en espera de un órgano compatible.

El Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York ha llevado a cabo con éxito el quinto xenotrasplante de órgano, marcando un hito en la historia de la medicina.

El riñón de cerdo, modificado genéticamente para evitar el rechazo inmunológico, fue implantado en el cuerpo de Maurice Miller, de 58 años, quien lamentablemente había sido declarado con muerte cerebral.

El procedimiento se realizó el 14 de julio y el riñón de cerdo demostró su resistencia y funcionalidad al sobrevivir durante 61 días en el cuerpo de Miller antes de ser retirado.

El equipo médico liderado por el Dr. Robert Montgomery, quien también recibió un trasplante de corazón, llevó a cabo esta cirugía pionera.

Lo más notable de este caso es que el riñón de cerdo modificado genéticamente solo contenía una modificación genética, en contraste con los trasplantes anteriores que involucraban hasta 10 modificaciones.

A pesar de esta aparente simplicidad, el órgano se mantuvo funcional durante dos meses, lo que abre nuevas perspectivas para los trasplantes de órganos de cerdo en el futuro.

 

El éxito del procedimiento se atribuye a la eliminación de un gen que codifica una biomolécula llamada alfa-gal, que generalmente provoca el rápido rechazo de los órganos de cerdo en el cuerpo humano. Además, se fusionó la glándula timo del cerdo con el riñón para evitar respuestas inmunológicas adversas.

Este logro representa un rayo de esperanza para los pacientes en lista de espera para trasplantes, ya que podría aumentar significativamente el suministro de órganos disponibles.

El equipo médico tomó alrededor de 180 muestras de tejido de diversos órganos para buscar problemas ocultos, lo que demuestra su compromiso con la seguridad y la eficacia de este innovador enfoque.

El primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente se realizó en septiembre de 2021, seguido por un segundo en noviembre del mismo año. Los trasplantes de corazón de cerdo genéticamente modificados también se llevaron a cabo con éxito en el verano de 2022.

 
Riñón de cerdo sobrevive dos meses tras ser trasplantado en el cuerpo de un hombre
Riñón de cerdo sobrevive dos meses tras ser trasplantado en el cuerpo de un hombre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riñón de cerdo sobrevive dos meses tras ser trasplantado en el cuerpo de un hombre