Rinden homenaje a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania

Rinden homenaje a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania
Redacción / El Tiempo de Monclova

Soldin perdió la vida el martes en un ataque con cohetes en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en los últimos meses entre las fuerzas rusas y ucranianas

La muerte en Ucrania del periodista de AFP, Arman Soldin, de 32 años, en un bombardeo, generó este miércoles una oleada de mensajes de condolencias y reconocimientos a su "talento" y "valentía".

Soldin perdió la vida el martes en un ataque con cohetes en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en los últimos meses entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, rindió homenaje el miércoles a la "valentía" de Soldin y calificó su trabajo de "esencial" para conocer los hechos en torno a la guerra en Ucrania.

El ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, culpó a Rusia de su muerte y afirmó que los responsables deben rendir cuentas.

"Nuestras condolencias a la familia y amigos de Arman, y gratitud por su valentía", dijo en un mensaje publicado en las redes sociales.

Pavlo Kirilenko, jefe de la región de Donetsk, donde murió el periodista, expresó sus condolencias a sus familiares y amigos, y agradeció a "todos los que, arriesgando sus vidas, siguen contando la verdad sobre nuestra guerra".

"Estamos todos consternados", declaró el miércoles el director de la Información de la Agence France-Presse, Phil Chetwynd. "Arman era muy apreciado por todos sus colegas" y "su muerte (...) es terriblemente dolorosa para todos nosotros", añadió.

Soldin se hallaba junto a cuatro colegas, que salieron ileso del ataque. El equipo estaba junto a militares ucranianos, cuando se encontró bajo fuego de los cohetes Grad.

Todos se lanzaron al suelo para intentar protegerse, pero Soldin fue alcanzado por los proyectiles.

La Fiscalía antiterrorista francesa anunció que investiga como posible crimen de guerra la muerte del reportero.

Las pesquisas estarán a cargo de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Odio (OCLCH), que tratará de determinar las circunstancias del fallecimiento.

Arman Soldin, francés nacido en Bosnia, dijo en una ocasión que le atraía contar historias de personas desplazadas por los combates, debido a la experiencia de su propia familia que tuvo que huir de la guerra.

El miembro bosnio de la presidencia tripartita del país, Denis Becirovic, condenó el asesinato de Soldin, calificando su muerte de "gran pérdida" y de "doloroso recordatorio" de los riesgos que corren los periodistas de primera línea.

El gobierno de Rusia expresó su "tristeza" por la muerte de Soldin. "Debemos entender las circunstancias de la muerte de este periodista", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó una "investigación en profundidad" de las autoridades francesas y ucranianas.

Desde que se informó de la muerte de Arman en la tarde del martes, muchos medios de comunicación franceses e internacionales empezaron a enviar sus mensajes de condolencias a AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el "coraje" de Arman, que "desde las primeras horas del conflicto estaba en el frente para mostrar los hechos".

El Ministerio de Defensa ucraniano destacó a un periodista que quería "informar al mundo de la verdad", mientras que el gobierno británico elogió el trabajo "vital" de Soldin en Ucrania.

La Casa Blanca afirmó que "el mundo tiene una deuda con Arman".

Arman Soldin, un experimentado periodista, que fue corresponsal en Londres, era coordinador de video en Ucrania desde septiembre de 2022 e iba regularmente el frente de batalla.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Soldin se ofreció para ser uno de los primeros enviados especiales de la AFP.

Es al menos el undécimo reportero, guías o conductores de periodistas que han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, según el recuento de las ONG especializadas Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Rinden homenaje a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania
Rinden homenaje a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rinden homenaje a periodista de AFP que murió durante bombardeo en Ucrania