Riesgos y beneficios de una dieta sin gluten

Riesgos y beneficios de una dieta sin gluten
El Universal / El Tiempo Monclova

La dieta sin gluten recientemente se ha vuelto popular entre personas que no tienen un padecimiento relacionado debido a que ofrece supuestos beneficios como una mejora en la salud

Cuando se trata de llegar al peso ideal y mantener al organismo en su estado óptimo son muchas las dietas populares, entre ellas la que está libre de gluten. Sin embargo, este tipo de alimentación en donde se debe evitar el trigo y algunos otros granos, tiene sus riesgos y vamos a explicarte cuáles. 

Lo primero que hay que decir es que antes de variar tu alimentación de manera importante, lo mejor es que te acerques con un profesional de la salud que te brinde una dieta adecuada de acuerdo a tus necesidades y características. 

Y es que si bien algunas dietas, como la que elimina el gluten, tienen sus beneficios, es necesario elegir sustitutos que aporten los nutrientes necesarios para estar saludables.

¿Para quién se recomienda una dieta sin gluten?

De acuerdo con Mayo Clinic, una dieta sin gluten es un plan de alimentación que excluye prodcutos que contienen esta proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y otros granos.

pasta_0.jpg

La dieta que elimina este ingrediente está diseñada para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas asociadas con el gluten.

La enfermedad celíaca es una afección en la que el gluten desencadena una actividad del sistema inmunitario que daña el revestimiento del intestino delgado. Con el tiempo, este daño impide la absorción de los nutrientes de los alimentos. Quienes presentan este padecimiento sufren de dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dificultades para concentrarse, erupción cutánea o dolor de cabeza.

A su vez, la ataxia por gluten es un trastorno autoinmunitario que afecta ciertos tejidos nerviosos y causa problemas con el control y movimiento muscular voluntario. Mientras que la alergia al trigo se produce cuando el sistema inmunitario confunde el gluten con un virus o una bacteria lo que ocasiona congestión, dificultades respiratorias y otros síntomas.

Sin embargo, la dieta sin gluten recientemente se ha vuelto popular entre personas que no tienen un padecimiento relacionado debido a que ofrece supuestos beneficios como una mejora en la salud, pérdida de peso y aumento de la energía, aunque los especialistas advierten que aún se requiere de más investigación al respecto. 

¿Cómo es una dieta sin gluten?

Si se van a dejar de consumir ciertos granos es necesario sustituir sus nutrientes con otros alimentos saludables. En ese sentido Mayo Clinic sugiere incluir en una dieta sin gluten: 

Frutas y verduras
Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural, sin procesar
Huevos
Carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves
Productos lácteos bajos en grasas

huevos-cascara.jpg

Asimismo señala que no todos los granos, almidones y harinas quedarían prohibidos, es posible comer amaranto, maíz, lino, arroz, soja, papa, frijol, mijo, quinoa, sorgo y tapioca.

Por el lado contrario los alimentos que se deben evitar son:
Trigo
Cebada
Centeno
Hojuelas de avena que, aunque no contienen gluten por naturaleza, pueden contaminarse con trigo, cebada o centeno durante la producción. 
Cerveza, incluso la de tipo ale, porter y stout, pues normalmente contienen cebada.
Panes
Pasteles y tartas
Cereales
Galletas dulces y saladas
Papas fritas
Salsas de carne
Imitación de carne o de mariscos
Fideos
Salchichas y carnes procesadas
Aderezos
Carne de aves marinada
Sopas, caldos o mezclas de sopa
Verduras en salsa

cerveza-botellas.jpg

Otra recomendación es poner atención a las etiquetas de los alimentos para comprobar si estos contienen gluten pues hay productos que utilizan este ingrediente como espesante, saborizante o colorante. 

Riesgos de una dieta sin gluten 

Si no tienes intolerancia al gluten quizá quieras pensarlo dos veces antes de iniciar una dieta sin este ingrediente pues estarás perdiendo una buena fuente de hierro, calcio, fibra, tiamina, riboflavina, niacina y folato.

Asimismo, algunos alimentos sin gluten tienen un mayor contenido de grasa y azúcar, por lo que es importante leer las etiquetas, no solo para ver el contenido de gluten, sino para conocer los niveles generales de nutrientes, sal y las calorías.

Finalmente, los costos de los alimentos sin gluten suelen ser más altos, por lo que seguir una dieta de este tipo puede ser significativamente más caro. 

Riesgos y beneficios de una dieta sin gluten
Riesgos y beneficios de una dieta sin gluten 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgos y beneficios de una dieta sin gluten