Riesgos subestimados: Paciente sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos

Riesgos subestimados: Paciente sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Estornudar es una forma natural en la que el cuerpo se expresa. Sin embargo, algunos han optado por contener el estornudo, subestimando los riesgos que este acto puedan tener. Hoy te presentamos el caso de un paciente que sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos.

En un caso médico asombroso, un hombre experimentó una perforación traqueal, una afección calificada como "rara y potencialmente mortal", después de un estornudo. Este suceso, el primero de su tipo en el mundo, ha sido detallado por un equipo de médicos en un artículo científico publicado en diciembre de 2023 en la revista MJ Case Reports.

Las perforaciones traqueales generalmente se asocian con procedimientos médicos o traumatismos, no con estornudos. Sin embargo, este hombre, de 30 años, quien contuvo sus estornudos cuando manejaba: se pellizcó la nariz y cerró la boca, que le generaron un dolor en el cuello que lo llevaron directo a urgencias.

Los médicos realizaron pruebas, incluyendo una radiografía y una tomografía computarizada, revelando un desgarro traqueal a nivel de la tercera y cuarta vértebra torácica. Aunque el paciente tenía antecedentes de rinitis alérgica, los médicos optaron por un enfoque no quirúrgico, tratándolo con medicamentos. 

Afortunadamente, el paciente se recuperó sin necesidad de cirugía y fue dado de alta después de 48 horas de observación. La recuperación del paciente se confirmó después de cinco semanas con una nueva tomografía computarizada. 

Médicos emiten advertencia

Sin embargo, los médicos emitieron una advertencia importante: evitar reprimir los estornudos, ya que, según explicaron, "la tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada".

Las recomendaciones para el paciente incluyeron evitar el ejercicio físico por las próximas dos semanas y, crucialmente, no reprimir los estornudos. Esta historia sorprendente destaca la importancia de comprender las posibles consecuencias de acciones cotidianas.

Riesgos subestimados: Paciente sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos
Riesgos subestimados: Paciente sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgos subestimados: Paciente sufre desgarramiento traqueal por contener estornudos