Riesgos del embarazo adolescente

Riesgos del embarazo adolescente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los riesgos del embarazo adolescente o embarazo precoz se deben a que si bien el cuerpo se encuentra en su etapa fértil aún no se encuentra bien desarrollado para llevar a cabo un buen embarazo. La Organización Mundial de la Salud indica que el embarazo adolescente es aquel se que lleva a cabo entre los 10 y 19 años de edad. 

Entre las causas de estos embarazos se encuentran las violaciones sexuales, la falta de conocimiento sobre el tema o el inicio de la vida sexual sin información sobre métodos anticonceptivos. 

El embarazo adolescente conlleva a riesgos tanto para la madre como para el niño. Para la madre puede representar un enorme desgaste físico, mental y social ya que el cuerpo se encuentra en plena evolución y el embarazo puede interrumpir el proceso de desarrollo. 

Riesgos para la madre

Problemas físicos: anemia y cadera cefalopélvica (riego de que el bebé no pase por la apertura pélvica durante el alumbramiento) además una madre adolescente tienen más riesgo de sufrir dolores durante la gestación. 

En el parto. Una madre adolescente puede tener un parto doloroso y prolongado, ser más propensa a infecciones y a problemas obstétricos. 

Riesgos para el niño: 

Deformaciones congénitas. Muchos niños de madres adolescentes pueden morir tras el  alumbramiento o al primer año de vida debido a que como el cuerpo de la madre no estaba desarrollado no se otorga al niño lo que necesita para formarse completamente. 

La mejor manera de prevenir los embarazos adolescentes es esperar a que tanto el cuerpo como la mente alcancen la madurez necesaria. Si se desea comenzar con la vida sexualmente activa se deberá tener información sobre métodos anticonceptivos confiables y accesibles, para ello se requiere de orientación de una persona adulta responsable o de un médico. En las instituciones públicas de Salud en México se imparten pláticas de orientación y métodos anticonceptivos de manera gratuita. 

Más del 10% de de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes; cada día 41 095; cada hora 1 712. En América Latina los países con mayor taza de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela representando entre un 15-25% de los adolescentes, indicó la Revista Archivo Médico de Camagüey, en un artículo publicado en Scielo.

Riesgos del embarazo adolescente
Riesgos del embarazo adolescente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgos del embarazo adolescente