Riesgo máximo de contagio de covid ocurre cinco segundos después de contacto cara a cara con infectado

Riesgo máximo de contagio de covid ocurre cinco segundos después de contacto cara a cara con infectado
AGENCIAS / EL TIEMPO

Desde el descubrimiento del virus y su propagación pandémica por el mundo, los científicos han tratado de entender cómo se transmite la Covid-19 de persona a persona. Ahora, una nueva investigación de científicos de la Universidad de Tsukuba en Japón, arroja luz sobre un aspecto crítico de esta propagación viral.

El estudio, publicado en la revista Nature, revela que el riesgo máximo de contagio cara a cara con una persona infectada de Covid-19, es de tan solo cinco segundos.

Inicialmente, las rutas de transmisión identificadas para el nuevo coronavirus fueron la transmisión por gotitas y por contacto.

Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, se hizo evidente que la transmisión aérea, a través de partículas de aerosol, era una de las formas más probables de propagación del virus.

Con la relajación de las restricciones de comportamiento en muchas partes del mundo, las infecciones continúan siendo una preocupación, especialmente en lugares como el transporte público, donde el distanciamiento social puede ser un desafío.

Los investigadores de la Universidad de Tsukuba se propusieron analizar el riesgo de transmisión viral por el aire y determinar cuándo se produce la máxima exposición.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron un maniquí móvil a gran escala y un sistema de velocimetría de seguimiento de partículas para visualizar y medir el flujo de partículas de aerosol exhaladas por una persona durante encuentros cara a cara.

Los resultados revelaron que, con o sin ventilación, la cantidad de partículas de aerosol alcanzó su punto máximo dentro de los primeros cinco segundos de un encuentro cara a cara y luego disminuyó rápidamente.

Además, se observó que a medida que aumentaba la velocidad de desplazamiento, el pico de partículas de aerosol se volvía más pequeño, lo que sugiere que la velocidad relativa entre el aire exhalado y el aire ambiente afecta la difusión de partículas. Sorprendentemente, el estudio también mostró que la cantidad de partículas de aerosol en condiciones ventiladas era significativamente menor que en condiciones sin ventilación.

Estos hallazgos son cruciales para la comprensión de la propagación del COVID-19 y las medidas de prevención. Para reducir el riesgo de infección viral en encuentros cara a cara, es esencial tomar medidas efectivas dentro de los primeros cinco segundos. Estas medidas incluyen interrumpir la inhalación, mantener una distancia física de al menos un metro y posicionarse contra el viento cuando sea posible.

 
Riesgo máximo de contagio de covid ocurre cinco segundos después de contacto cara a cara con infectado
Riesgo máximo de contagio de covid ocurre cinco segundos después de contacto cara a cara con infectado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgo máximo de contagio de covid ocurre cinco segundos después de contacto cara a cara con infectado