Riesgo latente de reducir turnos en fabricación de piezas de auto

Riesgo latente de reducir turnos en fabricación de piezas de auto
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

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Aunque las proveedoras automotrices locales no han dejado de producir al mismo ritmo, la mercancía se acumula en las bodegas de la frontera, por exportación pausada por migrantes y la huelga.

Las proveedoras de la industria automotriz están produciendo normal hasta hoy, entre 80 o 90 mil toneladas mensuales, aunque se acumula en bodegas en la frontera, ya que la exportación de mercancías está pausado por la crisis migratoria que provocó restricción en los puentes y la huelga automotriz de Estados Unidos, y no descartan que pudiera "pegarles" a las maquiladoras y tengan que reducir los turnos, reconoció Mario Dante Galindo, asesor jurídico de la CTM de Frontera. 

Destacó que en la región Sureste ya habrían comenzado con paros programados algunas de las empresas proveedoras de piezas a las armadoras, sobre todo las que surten a General Motors.

Riesgo. Las empresas  en la región dedicadas a fabricar piezas para el sector automotriz, siguen haciendo el mismo volumen en aluminio, hierro gris y otras que son piezas terminadas como motores de combustión interna, piezas para las partes interiores de vehículos, asientos, telas, plásticos, aires acondicionados, entre otras.
"Cada día que pasa es un día que va en contra de nuestros volúmenes de producción y nuestros empleos,  porque no deja de ser un riesgo que no podemos aún dimensionar", señaló Galindo.
"Estaremos atentos para ver si hay que hacer una reducción de jornada en los turnos, irnos a media jornada o paros técnicos, todo por la conservación de empleo". 
La huelga en las armadoras Stellantis (que es la Chrysler), Ford y General Motors, continúa en Estados Unidos, lleva más de 10 días y entre más pasan los días, es posible que se prolongue porque quiere decir que las partes están renuentes a llegar a un acuerdo.
"No dudamos que de un momento a otro del 100 por ciento que se está trabajando, nos digan que hay que bajarle al 80 a la producción", estimó el dirigente cetemista.
A partir del mes de octubre es cuando se va a empezar a notar de manera más fuerte los efectos de la huelga que hacen las principales y más grandes empresas automotrices de Estados Unidos y es probable que se tengan que ir a paros técnicos.
Dante Galindo señaló que, al parecer, en la región Sureste ya comenzaron con algunos paros programados, porque ellos están directamente trabajando con General Motors.

Repercusión. En la región Centro son 10 empresas proveedoras a la industria automotriz y dan empleo a 15 mil trabajadores, quienes se verían afectados con las medidas que tuvieran que tomarse de reducir la jornada laboral, quitar turnos o ir a paro técnico, que en otras ocasiones se ha recurrido a ésta última medida por ser la más benévola, pues se les paga la mitad del salario y no se pierden los empleos. 

Salvaguarda. Existe una salvaguarda entre México y Estados Unidos con el acuerdo comercial T-Mec, que impuso Estados Unidos, que establece adoptar restricciones a  transportistas mexicanos para prestar servicios transfronterizos de largo recorrido en su territorio, lo que estarían aplicando en las fronteras por la crisis migratoria con una mayor revisión.

Concesionarios. En los datos más recientes de la huelga en Estados Unids, el sindicato United Auto Workers (UAW) anunció una extensión de la huelga contra GM y Stellantis, pero dijo que el progreso en las negociaciones con Ford significa que no ampliará el número de trabajadores de Ford que participan en los paros. 
Ahora la huelga se extenderá a los concesionarios o centros de distribución, así que comenzará a escasear las piezas para reparaciones de autos y su venta de autos.Se dijo por el dirigente sindical de los huelguistas, que todos los centros de distribución de repuestos de General Motors y Stellantis estarán en huelga y cerrarían la distribución de piezas hasta que esas dos empresas "entren en razón" y se sienten a la mesa con una oferta seria.  

La huelga ahora se expandiría a los 38 centros de distribución y repuestos de GM y Stellantis repartidos en 20 estados. Los centros de distribución generalmente envían piezas a los concesionarios para utilizarlas en reparaciones, por lo que la medida podría paralizar rápidamente la capacidad de los concesionarios para reparar vehículos, que es la parte más rentable de su negocio, se estimó. Stellantis vende automóviles en Norteamérica con las marcas Jeep, Ram, Dodge y Chrysler.  General Motors tiene las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, en tanto que Ford tiene a los tipo Sedán, Hatchback, Compacto, Híbrido o Deportivo.

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