Riesgo de demencia en barrios desfavorecidos

Riesgo de demencia en barrios desfavorecidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

¿Hay alguna diferencia en la incidencia de demencia entre los afiliados a la Administración de Salud de Veteranos por desventaja del vecindario según lo evaluado por el Índice de Privación del Área (ADI)?

Los hallazgos sugieren que dentro de una cohorte nacional representativa de veteranos mayores que recibieron atención, existían diferencias significativas en la incidencia de demencia en función de la privación del vecindario.

La residencia en un vecindario desfavorecido puede estar asociada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia, pero no se ha estudiado en poblaciones representativas a nivel nacional.

Estudio de cohorte retrospectivo dentro de la Administración de Salud de Veteranos de EE. UU. desde el 1 de octubre de 1999 hasta el 30 de septiembre de 2021, con una cohorte nacional de veteranos mayores que reciben atención en el sistema integrado de atención médica más grande de los Estados Unidos.

Para cada año fiscal, se seleccionó una muestra aleatoria del 5% de todos los pacientes (n = 2 398 659). Se excluyeron los pacientes a los que les faltaba información sobre la IDA (n = 492 721) o sobre el sexo (n = 6) y los casos de demencia prevalente (n = 25 379). Los participantes debían tener al menos 1 visita de seguimiento (n = 1 662 863). La muestra analítica final fue de 1.637.484.

Los vecindarios expuestos se caracterizaron con el Índice de Privación del Área (ADI) que combina varios indicadores sociodemográficos (p. ej., ingresos, educación, empleo y vivienda) en un índice de desventaja a nivel de grupo de bloques censales. Los participantes se clasificaron en quintiles de rango ADI por su grupo de bloque censal de residencia (el quintil de rango ADI más alto corresponde a más privación).

 
Riesgo de demencia en barrios desfavorecidos
Riesgo de demencia en barrios desfavorecidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgo de demencia en barrios desfavorecidos