Rey Felipe VI de España pide al presidente Pedro Sánchez formar nuevo gobierno

Rey Felipe VI de España pide al presidente Pedro Sánchez formar nuevo gobierno
El Universal / El tiempo Monclova

La decisión se produce después de que Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición conservadora del Partido Popular, no lograra el apoyo parlamentario suficiente para intentar formar gobierno. 

El rey Felipe VI de España pidió este martes al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que intente formar un nuevo gobierno tras una nueva ronda de conversaciones con los líderes de los partidos políticos para ver qué partido tiene más posibilidades de reunir el apoyo mayoritario del Parlamento.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, hizo el anuncio tras ser convocada por el rey una vez concluidas las dos jornadas de conversaciones.

La decisión se produce después de que Alberto Núñez Feijóo, jefe de la oposición conservadora del Partido Popular, no lograra el apoyo parlamentario suficiente la semana pasada, después de que el rey lo designara inicialmente para intentar formar gobierno.

El partido al que pertenece Sánchez, el Partido Socialista Obrero, terminó en segundo sitio, detrás del Partido Popular en las elecciones celebradas el 23 de julio. Las elecciones dejaron un Parlamento dividido conformado por 350 legisladores de 11 partidos políticos, haciendo que el camino hacia el poder fuera complicado para cualquiera que busque alianza.

“He aceptado el encargo del jefe del Estado, de su majestad el rey”, dijo Sánchez en una conferencia de prensa el martes y prometió trabajar por un gobierno progresivo.

Sánchez dijo que empezaría a trabajar inmediatamente para reunir apoyo para el proyecto y que sostendría negociaciones con todos los partidos, incluido el Partido Popular, pero no con el partido de extrema derecha Vox.

Si no se forma un gobierno para el 27 de noviembre, se llevarán a cabo otras elecciones el 14 de enero.

La candidatura de Feijóo fue rechazada el viernes por una votación de 177-172. Sánchez, cuyo partido cuenta con 122 escaños, espera ahora convencer a los legisladores que votaron en contra de Feijóo para que le respalden y conseguir al menos los 176 votos necesarios para la mayoría.

Los socialistas demostraron que es posible al conseguir el 17 de agosto la presidencia de la cámara para Armengol por 178 votos frente a los 139 de la candidata del Partido Popular.

Rey Felipe VI de España pide al presidente Pedro Sánchez formar nuevo gobierno
Rey Felipe VI de España pide al presidente Pedro Sánchez formar nuevo gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rey Felipe VI de España pide al presidente Pedro Sánchez formar nuevo gobierno