Revisará INAI opacidad en el Tren Maya

Revisará INAI opacidad en el Tren Maya
Katya González / El Tiempo Monclova

Al menos 10 millones de árboles fueron talados

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por ocultar la información referente a la madera obtenida tras la tala de miles de hectáreas para las obras del Tren Maya, MÁS presentó una queja ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en contra de FONATUR Tren Maya.

Esto luego de que se hiciera una solicitud de información a la institución con el fin de conocer la cantidad exacta de madera obtenida tras la tala de árboles al sur del país para la realización de la obra y el fin que esta tuvo, a lo que este contestó que, tras realizar una búsqueda exhaustiva y razonada, no encontró documento o archivo referente a la adquisición, almacenamiento o venta de madera.

Esto sería, que el organismo encargado de los trámites, contratos y negocios referentes al Tren Maya no cuenta con la información referente al paradero de la madera de los árboles talados al sur del país.

En el mes de agosto, la organización “CartoCrítica” afirmó que se han deforestado 6 mil 659 hectáreas de selva para la construcción del Tren Maya, de las cuales, al menos el 87 por ciento no cuenta con autorización de cambio de uso de suelo forestal. Tren Maya - Gestión forestal - CartoCrítica (cartocritica.org.mx)

Según el estudio presentado por la organización, las obras del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las cuales, el 61 por ciento correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseveró que el total de las hectáreas registradas con autorizaciones definitivas y provisionales es de 3 mil 167.29 hectáreas.

Además, en febrero, Fonatur Tren Maya informó que se habían talado o removido 3.4 millones de árboles por los trabajos realizados en los diferentes tramos de la obra, principalmente en los tramos 4 y 5, contrario a la promesa de Andrés Manuel López Obrador de no talar “ni un solo árbol”.

Más tarde, el colectivo Sélvame del Tren (Sélvame del Tren – Colectivo en defensa de la Selva Maya (selvamedeltren.mx)) calculó que, al menos, 10 millones de árboles han sido talados o removidos por la construcción del Tren Maya.

Cabe recordar que en Campeche y Quintana Roo, estados en los que se realizan obras de construcción del Tren Maya, existen maderas preciosas y semipreciosas como el cedro, la caoba, dzalam, machiche, bocote y el ébano, por nombrar algunas.

Sin embargo, y a pesar de tratarse de maderas finas cuyo costo podría ascender a millones de pesos, la dependencia desconoce qué pasó con la madera.

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