Revés de la Corte de la SCJN obliga usar la legislación anterior

Revés de la Corte de la SCJN obliga usar la legislación anterior
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Reconocieron varios diputados que el revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio este viernes a la reforma electoral de Coahuila, los lleva a realizar el proceso electoral de año con la legislación vigente y, entre otras cosas, no habrá 27 diputados. Aunque la resolución de la Corte dividió opiniones entre los legisladores locales, Lizbeth Ogazón Nava aclaró que tan defectuosa resultó por ser hecha al vapor que fue declarada inválida; mientras que Ricardo López Campos dijo que lo que se hizo se transformó en la nada jurídica y se aplica la ley vigente en el anterior proceso electoral.

“En la tribuna en su momento lo dijimos que, no obstante que entraron al debate, pero sólo en la forma, porque no se cumplió con los requisitos como debió ser para los pueblos originarios y las personas con discapacidad”, resaló Lizbeth Ogazón Nava. La diputada por Morena precisó que cuando se discutió la reforma “en cuanto a su forma ni siquiera tenía que entrar al estudio, de fondo también venía aspectos para discusión, pero no se discutieron, pues en ello se estaban quitando cuestiones de paridad en cuanto a acciones afirmativas en las diputaciones”. “Entonces ahí está resultó invalidada, lo dijimos con tiempo, qué pena que la SCJN nos lo diga públicamente, pero me parece que fueron muy amables al decirnos que era un decreto con defectos por no decir otra cosa”.
¿Ante ello tendrá que hacer el Congreso la tarea de nuevo?, se le preguntó y respondió “y bien hecha, se les dijo, que no había que hacer leyes al vapor, fue una ley al vapor tan fue así que está declarada inválida”. Luego de cuestionar la escasa discusión de los ministros de la Corte el legislador priista Ricardo López Campos declaró que sorpresivamente determinaron dejar sin efectos los dos decretos de Coahuila, “pero si vemos la nueva realidad es que actualmente todo lo que los congresos hacen, todo es impugnable”.

Revés de la Corte de la SCJN obliga usar la legislación anterior
Revés de la Corte de la SCJN obliga usar la legislación anterior 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revés de la Corte de la SCJN obliga usar la legislación anterior