El video revela la ausencia de protocolos de Protección Civil, así como un trato carcelario contra los migrantes.
Salió a la luz un nuevo video del día de la tragedia en la estación migratoria en Ciudad Juárez que confirma las negligencias y omisiones que cometieron los agentes migratorios y guardias de seguridad privada durante el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes y dejó 25 heridos.
También se muestran las condiciones que imperaban en la estación migratoria y revelan la ausencia de protocolos de Protección Civil, así como un trato carcelario contra los migrantes.
En el minuto a minuto, antes de la tragedia, se observa a un grupo de migrantes caminando hacia una celda de la estación migratoria de Ciudad Juárez. Iban esposados, en fila y guiados por un agente migratorio.
Después, los encierran bajo llave en una celda colectiva y los dejan así por horas, sin alimentos o comida, por lo que comienzan a protestar.
En otra toma, se ve al guardia de seguridad privada, sentado en una silla, quien nunca se dirige a los migrantes.
Minutos más tarde, ante la sed y el hambre, los migrantes comenzaron a protestar y colocaron las colchas sobre las rejas de la celda. Sin embargo, el guardia seguía sin moverse.
La protesta se intensifica y los migrantes prenden fuego a una de las colchonetas, así fue como el incendio comenzó.
Hasta entonces, el guardia llama a los agentes migratorios, quienes intentan hablar con los migrantes. Pero no abren la puerta de la celda. El humo comienza a crecer y las imágenes se vuelven borrosas.
En otra toma, desde la estancia femenil, se ve a un grupo de mujeres que observan desde lejos y comienzan a intentar resguardarse.
En las oficinas no se observa a nadie, los agentes salen de la estación. También los guardias de seguridad privada y evacuan a un pequeño grupo de personas.
Afuera de las instalaciones, más agentes y elementos de la Guardia Nacional dan vueltas, mientras adentro el fuego comienza a crecer con los migrantes encarcelados.