Retiran productos de puré para niños por contaminación con plomo

Retiran productos de puré para niños por contaminación con plomo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades de salud de Estados Unidos ampliaron una investigación sobre paquetes de puré de manzana y canela que podrían estar contaminados con plomo y que son promovidos para el consumo de niños, en medio de reportes sobre más intoxicaciones de niños y retiros adicionales de productos del mercado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó el viernes que recibió informes de siete casos de intoxicación por plomo en al menos cinco estados posiblemente relacionados con puré contaminado.

Dos nuevas compañías, Schnucks Markets de San Luis y Weis Markets de Sunbury, Pensilvania, anunciaron el retiro del mercado de ciertos productos de puré de manzana con canela porque podrían contener altos niveles de plomo. WanaBana de Coral Gables, Florida, retiró previamente todos los lotes y fechas de vencimiento de su puré de manzana y canela.

El consumo de productos contaminados con plomo puede causar una intoxicación aguda. La FDA advirtió a los padres y personas a cargo de niños, de abstenerse de comprar o srvir productos de puré de manzana con canela que se veden en distitas tiendas como Amazon, Dollar Tree y en las tiendas de comestibles Schnucks y Eatwell Markets.

La FDA dijo también que las personas que hayan consumido alguno de estos productos deben ser sometidos a un análisis para detectar sus niveles de plomo. 

La investigación comenzó en Carolina del Norte, donde al menos cuatro niños resultaron con altos niveles de plomo, y se verifica si esta sustancia proviene de los purés contaminados con plomo de la marca WanaBana. Autoridades de salud estatales analizaron varios lotes del producto y detectaron concentraciones "extremadamente altas" de plomo. La FDA confirmó los resultados.

La Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes de la FDA encabeza la investigación, en cooperación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y autoridades sanitarias estatales y municipales.

Tras el análisis de varios lotes del producto, se detectaron concentraciones "extremadamente altas" de plomo, lo que fue confirmado por la FDA. La Red Coordinada de Respuesta y Evaluación de Brotes de la FDA lidera la investigación, en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y autoridades sanitarias estatales y municipales.

El plomo es una sustancia tóxica para personas de todas las edades, pero es especialmente perjudicial para los niños. Muchos menores no muestran síntomas evidentes de intoxicación, por lo que es esencial que se les realicen análisis para determinar los niveles de plomo en la sangre. La exposición a corto plazo al plomo puede causar síntomas como dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y anemia, según detalla la FDA.

La exposición al plomo puede ocurrir a través de la tierra, el agua o procesos industriales, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). Esta exposición puede ser sumamente dañina para la salud de un niño, ya que puede dañar el cerebro, el sistema nervioso, y retrasar el crecimiento y el desarrollo. La AAP destaca que no existe un nivel seguro de exposición al plomo.

 
Retiran productos de puré para niños por contaminación con plomo
Retiran productos de puré para niños por contaminación con plomo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retiran productos de puré para niños por contaminación con plomo