Retenes permanentes del INM en la 57 para detener migrantes

Retenes permanentes del INM en la 57 para detener migrantes
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Más de siete mil personas de origen centroamericano y caribeño avanzan en territorio mexicano para llegar a las fronteras con Estados Unidos; inevitable que muchos elijan llegar por Coahuila.

En el ejido Primero de Mayo (estación Hermanas), a 43 kilómetros de Monclova al norte,  se estableció un operativo permanente de detección de migrantes por el Instituto Nacional de Migración y las oficinas migratorias de Monclova   se mantienen abiertas, luego que la Federación intensificó medidas para controlar el flujo migratorio de los centroamericanos y provenientes de América del Sur que en el presente mes han sido miles los dispersos por el territorio mexicano y que han llegado a las fronteras de México con Estados Unidos, donde en Coahuila han hecho colapsar el cruce fronterizo de los puentes Uno y Dos de Piedras Negras - Eagle Pass.

Solo por Monclova han cruzado más 5 mil migrantes de Honduras, Nicaragua, Venezuela y Belice, entre otros, pero Piedras Negras ha reportado más de 10 mil en diciembre.

Emigración. Ahora se suma la mega caravana que partió de Tapachula el fin de semana con destino a la frontera y se ha hecho llamar "Éxodo de la Pobreza" por Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), ya que las familias que caminan en peregrinación provienen de Centroamérica, Cuba y Haití, quienes no tienen dinero para pagar un pasaje, una vida o a los "polleros", sólo avanzan con la única esperanza de poder lograr una vida digna y mejor.

“Hoy caminamos los más pobres, de los más pobres, de los que estamos en la cúspide de la necesidad, los que no tenemos dinero para pagar visas o polleros", es la expresión dada por el CDH en los medios nacionales.

Por ser un estado fronterizo, se espera que de los más de 7 mil caminantes migrantes, muchos elijan seguir por Coahuila para lograr su objetivo de ir a Estados Unidos, por lo que el arribo es inevitable, de manera que algunos grupos humanitarios como la Iglesia mediante "El Comedor del Migrante" y albergue de la parroquia del Verbo Encarnado, se estén preparando para brindar ayuda a las personas, pues hay familias completas y con niños pequeños.

En el lugar están recibiendo las donaciones de la gente que lleva víveres, ropa y zapatos.

El diácono Fernando Escobedo, de dicha parroquia, indicó que están acudiendo a la carretera 57 a entregar apoyo a los migrantes, cuando saben qué están pasando por la región y el más reciente apoyo fue el pasado 24 de diciembre, cuando un grupo numeroso pasó hacia el norte de la entidad.

Dijo que prefieren acudir a la carretera, para que los migrantes no se desvíen de su camino para darles el apoyo que consiste en kits de alimentos y ropa, así como comida caliente cuando la gente les lleva, la entregan en ese momento; Pidió a la gente que cuando donen ropa la clasifiquen, dado que, en ocasiones, les llevan ropa de tiempo de calor, cuando actualmente está frío, y no les sirve.

El diácono confió en que sí están preparados para esta nueva caravana de miles de personas, pues siempre la gente es solidaria y les auxilia con sus donativos y ellos pueden preparar unos kits de energizantes, atún, galletas saladas y galletas dulces y un jugo.

La ciudadana Blanca Estela Ibarra entregó ayer a la parroquia alimentos para los migrantes en solidaridad.

Reporte. El INM destacó que el presente año es en el cual han entregado más documentos de trámites, sin embargo, para visas humanitarias disminuyó, ya que al cierre del 15 de diciembre entregó 135 mil 382, mientras que en el 2022, la dependencia entregó 137 mil 362  para visitantes por dicha razón.  En el marco del Día Internacional del Migrante, el 18 de diciembre, el INM informó que en los últimos 5 años se han otorgado un millón 705 mil 344 documentos migratorios por diversos motivos como son por razones humanitarias, oferta de empleo, unidad familiar, estudios y turismo.

Los registros con el mayor número de documentos entregados fueron para residentes temporales con 572 mil 957 y le siguen los visitantes por razones humanitarias con 435 mil 887.

Retenes permanentes del INM en la 57 para detener migrantes
Retenes permanentes del INM en la 57 para detener migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Retenes permanentes del INM en la 57 para detener migrantes