Resultados de la prueba PISA son un foco rojo; Mexicanos Primero llama a revertir la pérdida de aprendizajes

Resultados de la prueba PISA son un foco rojo; Mexicanos Primero llama a revertir la pérdida de aprendizajes
Redacción / El Tiempo de Monclova

La presidenta de la organización, Patricia Vázquez del Mercado, apuntó que los resultados de PISA evidencian que México carece de una mirada a largo plazo en la educación

La organización civil Mexicanos Primero llamó a las autoridades educativas a implementar estrategias para revertir la pérdida de aprendizaje a través de escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica, entre otras medidas, pues dijo que los bajos puntajes de México en la prueba PISA, son alarmantes y un foco rojo”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Patricia Vázquez del Mercado, apuntó que los resultados de PISA evidencian que México carece de una mirada a largo plazo en la educación y se imponen decisiones poco informadas y basadas en política.

“Lo que nos viene a decir PISA es que podemos transferir millones de pesos en recursos a las escuelas en infraestructura y materiales educativos, pero esto no garantiza nada si no existe un enfoque sistémico”, resaltó.

Explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.

El organismo advirtió que la pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores

“De no diseñarse estrategias para enfrentar la pérdida de aprendizajes, “las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias”, sostuvo.

“Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, explicó Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero.

Para ejemplificar mencionó: “Se mide para estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias”.

Resultados de la prueba PISA son un foco rojo; Mexicanos Primero llama a revertir la pérdida de aprendizajes
Resultados de la prueba PISA son un foco rojo; Mexicanos Primero llama a revertir la pérdida de aprendizajes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resultados de la prueba PISA son un foco rojo; Mexicanos Primero llama a revertir la pérdida de aprendizajes