Restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca

Restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Eloisa Colín Ramírez, doctora en Ciencias de la Salud, miembro activo del Sistema Nacional de Investigación (SNI) nivel II e integrante de la Escuela de Ciencias del Deporte y de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad Anáhuac México, presenta los resultados del ensayo clínico multicéntrico internacional SODIUM-HF y de un metaanálisis que analiza los efectos de la restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca. 


Restricción de sodio en insuficiencia cardiaca, una práctica segura sin beneficios clínicos adicionales

La insuficiencia cardiaca (IC) es un importante problema de salud pública que afecta a más de 64 millones de personas en todo el mundo y se espera que su prevalencia aumente debido al envejecimiento de la población y a las mejoras en el tratamiento farmacológico y no farmacológicas que contribuyen a que cada vez más personas sobrevivan a un infarto agudo al miocardio. A pesar de los avances en el tratamiento y la supervivencia de la IC, la calidad de vida se ve sumamente afectada y el riesgo de eventos clínicos es alta; la supervivencia a 1 y 5 años se ha estimado en 87 y 57 %, respectivamente.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca presentan una perfusión renal disminuida que conduce a una activación del sistema nervioso simpático y el sistema renina-angiotensina-aldosterona como mecanismo compensatorio para mantener el gasto cardiaco a través del aumento de la retención de sodio y agua. La vasoconstricción y la sobrecarga de volumen se ven aún más afectados por alteraciones en los sistemas que normalmente contrarrestan la activación del sistema nervioso simpático y renina-angiotensina-aldosterona. Debido a lo anterior, se ha reconocido que el consumo de sodio puede impactar potencialmente la sobrecarga de líquidos en el contexto de la insuficiencia cardiaca, y es por ello que restringir el consumo de sodio ha sido una recomendación de autocuidado comúnmente proporciona a los pacientes con insuficiencia cardiaca. Sin embargo, dicha recomendación se basa en opiniones de expertos, sin evidencia proveniente de ensayos clínicos. 

El estudio SODIUM-HF es un ensayo clínico internacional multicéntrico que incluyó a 800 pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca en seis países (Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y Chile), que se llevó a cabo con la finalidad de evaluar si una reducción del consumo de sodio disminuye o no la incidencia de eventos clínicos. Los resultados mostraron que restringir la ingesta de sodio a menos de 1500 mg/día durante un año no redujo la muerte por todas las causas, las hospitalizaciones cardiovasculares o las visitas a la sala de urgencias, comparado con tratamiento habitual. Sin embargo, las tasas de eventos fueron numéricamente más bajas en los pacientes asignados a la dieta baja en sodio, y tanto las puntuaciones de calidad de vida como la clase funcional de la New York Heart Association (NYHA) mostraron mayores mejoras en el grupo con bajo consumo de sodio.

Un metaanálisis subsecuente recientemente publicado por la doctora Colín y el grupo de investigación SODIUM-HF, combinó los resultados de 17 estudios clínicos, incluyendo SODIUM-HF, confirmando los resultados de este último. La tasa de muerte por todas las causas fue similar en ambos grupos, 4.2 % en el grupo de restricción de sodio y 4.7 % en el grupo control. Las hospitalizaciones por cualquier causa tampoco se redujeron significativamente con la restricción de sodio (razón de momios (RM) 0.86; intervalo de confianza (IC) 95 % 0.48-1.57), y se produjeron muertes por todas las causas u hospitalizaciones en el 22.9 % de los pacientes con restricción de sodio y en el 26.9 % de los controles (RM 0.81; IC del 95 %: 0.60-1.09).

En este metaanálisis, ocho de los 17 estudios incluidos reportaron clase NYHA, de estos, solo dos sugirieron una mejoría en la clase NYHA con la restricción de sodio. Respecto a la calidad de vida, dada la diversidad de herramientas empleadas para su evaluación en los estudios incluidos, está evaluación no se incluyó en el metaanálisis. Sin embargo, y tal como lo comentó el doctor Ezekowitz en una entrevista a medios canadienses, los resultados de SODIUM-HF podrían ser la mejor herramienta para juzgar el efecto de la restricción de sodio sobre la calidad de vida, ya que en dicho estudio se empleó un instrumento validado y ampliamente aceptado para este fin. 

En un análisis de subgrupos, una restricción de sodio en el rango de 2,000 a 3,000 mg/día vs. no restricción mostró un riesgo numéricamente más bajo de mortalidad por todas las causas (OR, 0.59 [IC 95 %, 0.21–1.65]), en comparación con una restricción de sodio menor a 2,000 mg/día vs. no restricción (OR, 1.11 [IC 95 %, 0.62–1.97]). Aun cuando las diferencias no fueran estadísticamente significativas, estos resultados sugieren que el efecto de la restricción de sodio puede mostrarse en direcciones opuestas dependiendo el nivel de restricción, aunque esto debe probarse en estudios clínicos posteriores.

Finalmente, con los datos disponibles hasta el momento, los autores comentan que la restricción del sodio en la dieta no ocasiona perjuicios, pero tampoco beneficios clínicos adicionales; sin embargo, podría observarse un beneficio en la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. 

Restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca
Restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Restricción de sodio en la dieta de pacientes con insuficiencia cardiaca