Restos de un naufragio de la WWII se están transformando en arrecife de coral en el Mar Rojo

Restos de un naufragio de la WWII se están transformando en arrecife de coral en el Mar Rojo
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una de esas sorprendentes y maravillosas casualidades de la vida marina, los restos del famoso naufragio SS Thistlegorm de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en el fondo del Mar Rojo se están transformando en una suerte de arrecife artificial por obra y gracia de las criaturas del océano.

Tal y como cuentan en un estudio de ocho años llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia en Italia, quienes se apoyaron en el trabajo de buzos para marcar organismos en una lista de diferentes taxones submarinos a medida que los veían, encontraron que el naufragio se había convertido gracias a la vida marina en un arrecife de coral. Según cuentan en su estudio:

El SS Thistlegorm proporciona un ejemplo convincente de cómo los arrecifes de coral artificiales pueden sostener una estructura comunitaria bien establecida similar a la de sus contrapartes naturales.

Sorprendentemente, revelaron que el naufragio había fomentado un arrecife que albergaba especies que representaban a más de 70 grupos de plantas y animales, algunas en peligro de extinción. Además, el estudio también pone de relieve cómo las estructuras de arrecifes artificiales pueden ofrecer la posibilidad de ayudar a los corales a enfrentar la amenaza de la crisis climática.

Sobre el naufragio ahora convertido en arrecife, el SS Thistlegorm fue un barco de vapor de carga británico de más de 100 metros de eslora al que alcanzó un bombardero alemán en el Mar Rojo en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. El barco se hundió rápidamente en el fondo del mar, matando a nueve de los 42 hombres a bordo.

Cuentan los investigadores que las poblaciones de los diversos organismos marinos parecían permanecer bastante estables durante el transcurso del período de estudio, con algunas variaciones debido a la estación del año y la temperatura del agua. Para los autores:

Este enfoque de la ciencia ciudadana permite a los participantes llevar a cabo sus actividades normales (el comportamiento de los voluntarios no cambia a lo largo de la encuesta) y recopilar datos observados casualmente. Para analizar la confiabilidad de los datos recopilados por los participantes, los datos se compararon con los recopilados por los buzos de control.

Las comunidades biológicas de los arrecifes de coral tropicales y subtropicales sostienen una de las biodiversidades más altas del mundo y brindan una amplia gama de servicios socioeconómicos que incluyen protección costera, calidad del agua y ciclo químico, pesca y mercados de materiales (por ejemplo, esponjas, plantas ornamentales). uso, medicina, etc.) y beneficios experimentales (por ejemplo, educación, recreación).

El trabajo también sugiere que los naufragios como el SS Thistlegorm suelen encontrarse en aguas más profundas y frías en comparación con los arrecifes de coral. Dicho de otra forma, los arrecifes artificiales que soportan podrían estar mejor situados para resistir el calentamiento de las aguas.

Restos de un naufragio de la WWII se están transformando en arrecife de coral en el Mar Rojo
Restos de un naufragio de la WWII se están transformando en arrecife de coral en el Mar Rojo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Restos de un naufragio de la WWII se están transformando en arrecife de coral en el Mar Rojo