Restaurantes y transportistas, los más extorsionados por el crimen organizado

Restaurantes y transportistas, los más extorsionados por el crimen organizado
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Agremiados de las Cámaras empresariales pagan en promedio 15 mil pesos por cobro de piso.

"A mi local llegó un sujeto que dijo que venía del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero a mí no me pidió dinero, me pidió oro" dijo la propietaria de una joyería en Zacatecas, una de las tantas víctimas de extorsión o cobro de piso que hay en el país. Líderes de cámaras empresariales señalan que los negocios más afectados son los restaurantes y transportistas a quienes los grupos criminales piden cuotas promedio de 15 mil pesos. Sin embargo, ningún sector productivo escapa, desde comerciantes ambulantes hasta medios de comunicación.

“Normalmente los sectores más afectados son el de alimentos y bebidas, como son restaurantes, bares y cafeterías, ya que ahí se mueve mucho flujo de dinero. Las papelerías, estéticas o tortillerías no se ven tan impactadas porque sus ingresos no son tan altos y dejan de ser giros atractivos para los delincuentes”, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de extorsión creció un 18 por ciento desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual pasó de ocho mil 734 casos denunciados en 2019 a 10 mil 340 a finales de 2022.

Las denuncias, de las cuales el gobierno federal reconoce que hay una importante cifra negra, pasaron de siete mil 960 en 2020 a ocho mil 828 en 2021 y se incrementaron a 10 mil 340 al cierre de 2022.

“Los reportes que aquí se han dado en relación con la extorsión es que este delito ha ido a la alza... Digamos que es de los dos o tres delitos en los que no se han tenido los resultados que estamos buscando, decirlo así de claro”, dijo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, luego del ataque a las instalaciones de la empresa Media Group en Michoacán (el 25 de enero pasado), que estaba amenazada por un grupo criminal que buscaba participar del negocio.

Restaurantes y transportistas, los más extorsionados por el crimen organizado
Restaurantes y transportistas, los más extorsionados por el crimen organizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Restaurantes y transportistas, los más extorsionados por el crimen organizado