Resistencia a la insulina: Siete señales para identificarla

Resistencia a la insulina: Siete señales para identificarla
AGENCIAS / EL TIEMPO

La resistencia a la insulina se da cuando hay un exceso de glucosa en sangre y esto reduce la capacidad de las células de absorber y utilizar el azúcar en sangre para obtener energía. Esto puede aumentar el riesgo de tener diabetes. ¿Cuáles son esas señales de alerta que debemos tener en cuenta?

La nutriocionista Mauret Rojas del portal LaViafit comenta que las señales pueden indicarte que necesitas hacer cambios en tu alimentación, ya que están asociadas a disturbios de la sensibilidad a la insulina.

La experta señala que la mejor forma de evaluarnos es por medio de estudios de sangre como la prueba A1C o la curva de tolerancia a la glucosa.

¿Cuáles son las señales de la resistencia a la insulina?

1. Acantosis Nigricans

Se observa una pigmentación oscura en pliegues de la piel como el cuello, axilas, ingles y pliegues del abdomen.

2.- Mucha sed y mayor micción

Ocurren debido a los niveles elevados de glucosa circulante que obligan a los riñones a trabajar más rápido para tratar de eliminar lo que sobra.

Se comienza a usar el agua de los tejidos para compensar el exceso de micción y por eso se siente mucha sed.

3.- Verrugas

Las personas con obesidad o resistencia a la insulina tienden a desarrollar verrugas, la aparición de estas verrugas se relaciona con el daño en el metabolismo de los carbohidratos.

4.- Antojo excesivo por dulces o carbohidratos

La glucosa no se puede utilizar por nuestras células de manera adecuada debido a la baja sensibilidad a la insulina, por lo que nuestro cuerpo seguirá pidiendo energía rápida en forma de azúcar o carbohidratos.

5.- Brotes de acné

Niveles elevados de glucosa en sangre aumentan la inflamación y la producción de andrógenos libres propiciando una piel más seborréica y brotes de acné. A su vez, la resistencia a la insulina disminuye la capacidad de contrarrestar el estrés oxidativo.

6.- Mareos frecuentes

Los mareos pueden ocurrir debido a que el cerebro no está procesando suficiente glucosa en sangre o por una hipoglicemia reactiva.

7.- Fatiga

Disturbios a la hora de dormir, deshidratación y cambios en niveles de glucosa pueden hacer que te sientas sin energía y sin concentración a lo largo del día. Hay una tendencia a sentirse sumamente cansada después de comer.

Resistencia a la insulina: Siete señales para identificarla
Resistencia a la insulina: Siete señales para identificarla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resistencia a la insulina: Siete señales para identificarla