Rescatan a docenas de migrantes tras naufragio de embarcaciones en Italia

Rescatan a docenas de migrantes tras naufragio de embarcaciones en Italia
El Universal / El Tiempo Monclova

En total, 34 inmigrantes llevaban dos noches varados en el arrecife, entre ellos una mujer con ocho meses de embarazo

Roma.- Docenas de migrantes fueron rescatados de forma dramática por Italia cuando zozobraban en el mar o se aferraban a un arrecife rocoso este domingo, después que tres embarcaciones lanzadas por contrabandistas desde el norte de África naufragaran en aguas agitadas en incidentes separados durante el fin de semana. Los sobrevivientes señalaron que unos 30 migrantes desaparecieron de las embarcaciones volcadas.

En un operativo particularmente arriesgado, dos helicópteros lucharon contra fuertes vientos para poner a salvo, uno a uno, a los inmigrantes que llevaban casi dos días varados en un escarpado y rocoso arrecife de la pequeña isla de Lampedusa. Los bomberos indicaron que todos los inmigrantes, incluido un niño, que se habían aferrado a las rocas luego que su embarcación chocara contra el arrecife durante la madrugada del sábado, habían sido salvados.

En total, 34 inmigrantes llevaban dos noches varados en el arrecife, entre ellos una mujer con ocho meses de embarazo, según el diario Giornale di Sicilia. La mujer fue trasladada a un hospital.

Algunos fueron rescatados por un helicóptero de bomberos y otros por un helicóptero de las fuerzas aéreas italianas, que hizo descender hasta el arrecife a expertos alpinistas y subió uno a uno a los inmigrantes desde las rocas.

La operación del helicóptero se puso en marcha después que los guardacostas determinaran que el mar embravecido haría imposible que las embarcaciones de rescate se acercaran con seguridad a las escarpadas rocas.

Mientras tanto, los sobrevivientes de dos embarcaciones que volcaron el sábado a unas 42.5 kilómetros (23 millas náuticas) al suroeste de Lampedusa dijeron a los rescatistas que unos 30 compañeros migrantes estaban desaparecidos. La Guardia Costera informó que en dos operaciones había salvado a 57 inmigrantes y recuperado los cadáveres de un niño y una mujer.

Los guardacostas bajaron una escalera de cuerda ancha y ayudaron a subir a los migrantes a su embarcación de rescate, sacudida por olas azotadas por el viento. Al menos un buzo de los guardacostas saltó al mar para ayudar a guiar una balsa, lanzada al Mediterráneo por los rescatistas, para que los supervivientes pudieran asirse a ella mientras era arrastrada hacia la embarcación, según los detalles obtenidos de un vídeo de los guardacostas sobre el rescate.

Durante años, los migrantes han subido a embarcaciones de contrabandistas no aptas para navegar a fin de realizar la arriesgada travesía del mar Mediterráneo e intentar llegar a las costas del sur de Europa, con la esperanza de que se les conceda asilo o de encontrar familia o trabajo, especialmente en los países del norte de Europa.

Antes de que se recuperaran los dos cadáveres el sábado, se sabía que un total de mil 814 migrantes habían perecido en 2023 cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Italia en embarcaciones botadas desde Túnez o Libia, según Flavio Di Giacomo, portavoz de la OIM, la agencia de la ONU para las migraciones.

Rescatan a docenas de migrantes tras naufragio de embarcaciones en Italia
Rescatan a docenas de migrantes tras naufragio de embarcaciones en Italia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rescatan a docenas de migrantes tras naufragio de embarcaciones en Italia