Rescatan a 18 personas privadas de su libertad y detienen a 14 tras operativo en Zacatecas

Entre las personas rescatadas estaban los dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido el 10 de marzo

Rescatan a 18 personas privadas de su libertad y detienen a 14 tras operativo en Zacatecas
Redacción/El Tiempo de Monclova

Zacatecas.- Derivado de un fuerte operativo que desplegó el Ejército Mexicano, en conjunto con la Guardia Nacional y corporaciones estatales, en la región sureste de Zacatecas, se detuvieron a 14 personas y se liberaron a 18 personas que estaban privadas de la libertad, entre ellas, estaban los dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido el 10 de marzo; sin embargo, horas más tarde uno de ellos murió.

De igual manera, en esos operativos se encontró el cadáver de un hombre en el panteón municipal de Pinos, que portaba un arma de fuego y vestía un chaleco balístico operativo, el cual se investiga si tiene o no relación con estos hechos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco, confirmó lo referente al número de víctimas y del cadáver, al precisar que las personas detenidas, así como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de la comisión de delitos del fuero federal.

El fiscal precisó que tras la operación conjunta en la zona sureste de las instituciones que integran la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas recibió a 18 personas víctimas, quienes estaban privadas de la libertad en tres municipios.

Detalló que en el municipio de Pinos, el Ejército Mexicano rescató a nueve personas: ocho hombres -entre ellos un adolescente de 16 años de edad-, así como a una mujer, todos originarios de esa municipalidad.

Mientras que en el municipio de Pánfilo Natera, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado liberaron a cinco víctimas, dentro de las que se constató que dos tenían cédulas de búsqueda, las cuales corresponden a los comerciantes de Aguascalientes, reportados como localizados el 10 de marzo.

desaparecidos-aguascalientes.jpg

El Fiscal precisó que Juan Carlos Serrano Álvarez falleció la madrugada de este lunes al estar recibiendo atención médica, ya que todo indica que padecía diabetes, pero al ser privado de la libertad y no recibir su atención médica se comprometió su salud, ya que al ser hospitalizado se complicó y cerca de las 4:00 horas de este lunes se notificó la muerte por un coma diabético, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Cabe mencionar que sobre la desaparición de los comerciantes Juan Carlos, de 39 años años, quien iba acompañado de José Yair Amador Pérez, de 23 años, ocurrió presuntamente cuando viajaron a territorio zacatecano a surtir de abarrotes a negocios en el municipio de Pinos.

Respecto al operativo en el municipio de Villa González, el fiscal Francisco Murillo precisó que ahí se liberaron a cuatro mujeres, dos de ellas, son jovencitas de 16 años de edad. De este total, dijo que tres de ellas son originarias de Durango y una del municipio zacatecanos de Sombrerete.

De igual manera, precisó que hasta ayer, ante la Fiscalía de Zacatecas se habían puesto a disposición cinco vehículos asegurados por la Sedena, de los cuales, tres tienen reportes de robo en Zacatecas.

Así como varias armas largas que fueron puestos a disposición por el Ejército Mexicano, la cual se hará un desglose ante la FGR.

Respecto al cadáver localizado en el panteón municipal de Pinos, mencionó que se realiza la investigación si tiene relación con estos hechos y aunque está en proceso de mayor información en este expediente, adelantó que hay posibilidades de que se trate de una persona que puede ser originaria de Gómez Palacio Durango.
 

Aseguran armamento, vehículos y equipo táctico

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que en dicho operativo desplegado este domingo por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública en varios municipios de la zona sureste, aparte de la liberación de las víctimas de privación ilegal de la libertad, se logró la detención de 14 personas probables integrantes de células delictivas y el aseguramiento de armamento, vehículos y equipo táctico.

Se especificó que estos resultados derivaron del despliegue y las acciones operativas que se desprendieron de la agresión que sufrió personal militar en el municipio de Pinos, donde se rescataron a nueve personas.

Tras estos hechos, se desplegó el operativo en donde lograron la detención de dos personas en dicho municipio, donde también se aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga, una corta y una granada de mano.

Mientras que en Villa Hidalgo se detuvo a cuatro hombres: dos originarios de Oaxaca y dos de Durango, en ese lugar se aseguraron 11 vehículos, uno de ellos blindado, 15 armas largas, un lanza granadas, una gran cantidad de cartuchos y cargadores.

En el municipio de Noria de Ángeles se logró la detención de cuatro hombres, mismos que fueron identificados como Carlos «N», de 43 años de edad, originario de Durango; Carlos Antonio «N», de 23 años, originario de Baja California; Agustín «N», de 28 años, y Silvestre «N», de 38 años, estos últimos originarios de Zacatecas.

Asimismo, se logró el aseguramiento de seis armas largas, 32 cargadores abastecidos, seis unidades motrices que corresponden a una Toyota Raw, una Ford doble cabina, un vehículo Chevrolet Silverado, un auto VMW, dos motocicletas y cuatro chalecos tácticos.

En el comunicado también se informó que sobre la carretera estatal número 144, tramo Pinos-Villa Hidalgo, se aseguraron dos vehículos más, una camioneta GMC Sierra Denali y una Ford F150 XLT; en los interiores de ambas unidades se localizaron cargadores, una gran cantidad de cartuchos de diversos calibres y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

Cabe señalar que ambas unidades cuentan con reporte de robo, la primera en el estado de Nuevo León y la segunda en Loreto, Zacatecas.
Mientras que en Villa García fueron detenidas cuatro mujeres que portaban equipos de comunicación.

En total se contabilizó el aseguramiento de 23 armas de fuego, un lanza granada, dos granadas y 21 vehículos.

Rescatan a 18 personas privadas de su libertad y detienen a 14 tras operativo en Zacatecas
Rescatan a 18 personas privadas de su libertad y detienen a 14 tras operativo en Zacatecas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rescatan a 18 personas privadas de su libertad y detienen a 14 tras operativo en Zacatecas