Resbaladillas peligrosas, pero necesarias en jardín de niños

Resbaladillas peligrosas, pero necesarias en jardín de niños
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Ayudan a ejercer los aprendizajes socioemocionales y seguir reglas, sin embargo, en Querétaro una niña falleció al quedarse atorada del cuello en las escaleras de uno de estos juegos de preescolar.

Lo que debe ser un sitio seguro y de acuerdo a su edad para que los niños jueguen y se diviertan quedó en claro como es una completa arma letal y mortal, se trata de las resbaladillas, columpios, sube y baja, entre otros juegos de este tipo con los que cada jardín de niños y hasta guarderías cuentan.  Este equipo que pretende ayudar a la socialización y emociones de los menores dejo ver como una pequeña de 4 años en Querétaro perdió la vida al quedar atorada en un resbaladero y por ende asfixiándola. 

Este hecho ha indignado y preocupado a los padres de familia de todo el país, pues tan solo en su segundo día de clases en el preescolar, la menor perdió la vida en el patio de la institución Rita Cetina Gutiérrez de la colonia Paseos de San Miguel. Ante esto, el jefe de Servicios Educativos, Félix Rodríguez, lamentó el hecho y declaró que, la vigilancia del personal es de suma importancia. 

Versiones. En un principio se había difundido que la menor cayó del resbaladero golpeándose en la cabeza y eso fue su causa de muerte; sin embargo, la Fiscalía General de dicho estado informó oficialmente que falleció por asfixia mecánica, esto luego de que su cuello se quedara atorado en las escaleras del juego, pero también trascendió que presuntamente una de sus prendas quedó atorada y eso también influyó. 

Indispensables. A pesar de este lamentable suceso, el subdirector detalló que es de vital importancia contar con estos juegos en los preescolares, pues en este nivel de diagnóstico no solo se abarcan los espacios cognitivos sino, también los afectivos, emocionales y sociales, es ahí donde este equipo toma relevancia.

Estos aparatos son denominados como lúdicos, ya que en ellos los niños tienen la oportunidad para expresar sus aprendizajes de socialización, además aprenden a respetar a los demás esperando cada quien su turno y, por otro lado, siguen reglas porque, están enterados que solo se pueden utilizarlos en los tiempos destinados como el recreo, activación física u otra actividad de este tipo.

También son una motivación para que los pequeños hagan más amigos y se diviertan de manera sana, aunque efectivamente hacer uso de ellos no los mantiene exentos de sufrir alguna caída o accidente más grave, dijo el subdirector. 

Vestimenta. Efectivamente, el tipo de uniformes que llevan también puede interferir para que sufran alguna caída, por ejemplo el llevar corbata o gafetes, pero el subdirector detalló que es el mismo riesgo que se puede correr con una bufando en tiempo de invierno, ya que con cualquiera de estas prendas pueden atorarse o tropezar; sin embargo, no por ese motivo se dejan de utilizar y al contrario recomendó a los padres el colocar de manera segura estos accesorios y enseñar a los niños como deben usarlas sin que les pueda causar algún daño. 

Vigilancia. Por otro lado, recordó a los docentes que la hora del recreo no es un momento de descanso para ellos y que se desentiendan de su grupo, debido a que es mayormente en este tiempo cuando se presentan caídas o peleas entre los niños y es por eso que los catedráticos deben estar al pendiente de ellos y obviamente pueden comer su almuerzo, pero un lugar donde tengan visibilidad de los pequeños y es por eso que, cada institución debe contar con su personal de guardia entre los mismos maestros en cada área para una mayor seguridad.

Invitación. Por otro lado, para los padres de familia, dijo que en caso de observar alguna piedra, bloque, alambre o cualquier material que pueda ocasionar que los niños tropiecen, resbalen y caigan, deben levantarlos y llevarlos a un lugar lejos de los pequeños, pues los accidentes están en todas partes y los tutores también deben de colaborar para evitarlos.

Resbaladillas peligrosas, pero necesarias en jardín de niños
Resbaladillas peligrosas, pero necesarias en jardín de niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Resbaladillas peligrosas, pero necesarias en jardín de niños